Por la Lic. en Nutrición Alicia Crocco
Minutouno.com.
Bloc VIDA SANA. Miércoles 25 de junio de 2008. 00:00 horas.

No es fácil pensar antes de elegir los alimentos cuando tenemos frío y queremos protegernos con los alimentos calientes y más energéticos.
No obstante, si queremos conservar la salud y evitar un aumento excesivo de peso durante el período

invernal deberíamos pensar en un menú que nos nutra, que nos calme la ansiedad y que nos ayude a mantener un peso saludable, o quienes tienen exceso de peso u obesidad, no seguir aumentando durante ese período.
En invierno el organismo tiene que generar más calor para conservar la temperatura corporal. Esto sucede cuando tenemos que soportar temperaturas muy bajas, si se trabaja en sitios muy fríos donde no hay calefacción.
Esta situación hace que el ingreso calórico deba aumentar pero deberá gastar las calorías que incremente sino como consecuencia tendrá un aumento de su peso corporal.
Por eso, será conveniente no escudarse en el frío que nos acompaña sino saber elegir los alimentos y las formas de preparación que nos ayuden a no ser conformistas y poder cuidarnos.
Se sabe que los vegetales y frutas son muy ricas en vitaminas, minerales y fibra si se consumen crudas y en el caso de las frutas con cáscara bien lavadas.
No obstante, en el período invernal se puede elegir el consumo de vegetales cocidos al vapor para preservar el valor nutricional.
Si se elige fruta en compota, el valor nutricional se pierde durante la cocción y además la saciedad no va a ser la misma que si consumimos una fruta fresca.

Por lo tanto, la recomendación sería utilizar alimentos de distintas formas, por ejemplo realizar una ensalada con vegetales crudos y por otro lado, un panaché de verduras cocidas al vapor.
Consideren que los líquidos calientes como caldos, sopas ayudan a aumentar la temperatura corporal, dan saciedad pero no aportan nutrientes ya que se pierden durante la cocción. No obstante es un buen recurso para disminuir la ansiedad y no comer de más en la próxima comida.
Durante el invierno el menú puede organizarse con las mismas calorías que en otras épocas. Si una persona aumenta más del 5% del valor calórico diario puede llegar a generar aumento de peso.

Sugerencias de menús para invierno
Desayunos y meriendas
1 taza de leche descremada (con infusión en saquito) y edulcorante.
2 rebanadas de pan integral (sin tostar) con 2 cucharadas soperas de queso untable descremado.

Otras opciones:
3 bay biscuits.
3 vainillas.
Entrecomidas: (elegir 3 opciones diarias)

1 banana no madura mediana (100 g)
1 porción chica de queso compacto magro (3 % de grasas).
1 yogurt o 1 vaso de leche descremados.
1 postre dietético (flan o postre).
8 aceitunas.
20 maníes grandes sin sal.
1 tableta de chocolate negro (25 g.)
1 turron (25 g.)
1 bon o bon
1 tita
1 rodecia.
1 alfajor (no es necesario que sea dietético)

Aclaración: Son 3 entrecomidas diarias. Si eliges 1 golosina no incluyas otra de las mencionadas. Si eliges aceitunas no elijas la otra entrecomida maníes.

Para todos los casos:

Caldo de verduras casero con 1 cucharadita tipo té de levadura de cerveza en polvo y 1 de germen de trigo.

Cantidades de alimentos:

Carnes (blancas o rojas magras): 150 g. (tamaño mediano).

Kani Kamas: 3 – 4 unidades

1 plato abundante de vegetales de todos los colores crudos y/o cocidos al vapor.

Papa, batata, choclo: 1 taza tipo té.

Arroz integral o parboil o legumbres (lentejas, garbanzos porotos, soja): 1 pocillo café en crudo.

Pastas: 1 plato mediano, cocción al dente. Mejor sería mezclarlo con los vegetales cocidos al vapor.

Para condimentar: tanto en almuerzos y cenas 1 cucharadita tipo té de aceite en crudo, sal moderadamente y aceto balsámico o jugo de limón o vinagre.

Como postre: 1 fruta fresca o compota o fruta al horno.
Recuerda: A pesar de todas éstas sugerencias consulta a un especialista en Nutrición antes de realizar cualquier cambio significativo a tu dieta, en el caso de que tenga alguna patología como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

Comentarios (2)
http://www.minutouno.com/1/hoy/blog/blog/83184-DIETA-IDEAL-PARA-EL-INVIERNO/