Por la Lic. en Nutrición Alicia Crocco
Minutouno.com.
Bloc VIDA SANA. Jueves 15 de Mayo de 2008. 00:00 horas.

¿Qué consecuencias ocasiona la obesidad en los menores?
Afecciones Físicas y/o metabólicas: los niños obesos tienen mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial, desórdenes en la respiración, problemas articulares, dificultades ortopédicas, etc.
También, durante los últimos años se demostró que los factores de riesgo de arteriosclerosis aparecen durante la infancia y la adolescencia, y ya se asocian con cambios arterioscleróticos en las paredes de los vasos sanguíneos.
A esto se suma el aumento del tabaquismo en adolescentes, hipertensión arterial asociados con la disminución de la actividad física en niños y adolescentes.
Psicológicas: Suelen presentar baja autoestima, el rendimiento escolar puede no ser el adecuado y generalmente no son muy sociables ya que son tema de burla entre pares y rechazados por el aspecto físico.

Prevención
Mejor que tratar a un niño obeso es PREVENIR.
Para ello es necesario:

• Evitar la obesidad durante la gestación.
• Favorecer la lactancia materna hasta los 4 meses (como mínimo).
• Evitar los alimentos no lácteos hasta los 4 meses. En un estudio que se hizo con más de 100 pacientes se vio que los niños prospectivos a 11 años y los niños que mayor obesidad desarrollaban eran niños que precozmente habían recibido alimentos no lácteos.

• Vigilar constantemente sus hábitos. Durante los primeros años el peso cambia rápidamente.
Para ello, será necesario efectuar controles pediátricos para que se evalúe el control peso/ talla y se les enseñe la alimentación adecuada a los padres para que el niño crezca y se desarrolle saludablemente.
Si esto no ocurre puede ser que al cabo de 1 año, ese niño pueda llegar a tener un aumento de 5 kgs., si ingirió más de las calorías que debería consumir de acuerdo a su peso/ talla y si realiza o no actividad física.
• Evitar que se administre, en forma crónica y sin sentido, alimentos al niño toda vez que llore o este irritado. Este hecho puede generar el hábito de esperar o buscar comida en cada situación frustrante y luego lo hace durante el resto de su vida.
• Vigilar a niños con sobrepeso y educar a los padres respecto a las costumbres alimentarias y al estilo de vida saludables:
• Mejorar el aspecto físico teniendo en cuenta la importancia de la actividad física como pilar indispensable para lograr un peso saludable y duradero. No abusar del tiempo inactivo ocasionado por programas de televisión, videojuegos, computación, etc.
No inculcar el deporte que sus padres les agrada, sino llevarlos a diferentes actividades para que desarrollen la que más les agrada.
• Educar a las madres durante el embarazo y lactancia.
o Fomentar la alimentación del bebé de acuerdo a la demanda sin horarios fijos.
o Iniciar la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de vida.
o No añadir cereales, miel o azúcar a los biberones.
o No dar alimentos cada vez que el niño llore o se irrite.
o Promover un aumento del consumo de frutas y verduras de todos los colores, crudos y/o cocidos al vapor.
Variar las preparaciones, hacerlas atractivas y disimular los alimentos que no son del agrado del niño dentro de otras comidas que sí lo entusiasmen hasta que con el tiempo desaparezcan las resistencias. Se pueden confeccionar budines, souflés, tortillas sin fritar.
o Evitar los picoteos innecesarios.
o Utilizar agua, jugos naturales de frutas en lugar de gaseosas.

Para que no sorprenda la obesidad, si tienes deseos de que tus chicos se alimenten adecuadamente sigue este menú que confeccioné para la buena salud de tus hijos.

¿Qué alimentos debes elegir para evitar la obesidad infantil?
Debe proveer todos los nutrientes esenciales: hidratos de carbono complejos (papa, batata, choclo, pastas, etc.), proteínas indispensables (carnes en general, huevos, lácteos) y grasas útiles proporcionadas por los cereales integrales, las legumbres, las frutas secas, los pescados. También un adecuado aporte de fibra, vitaminas y minerales.
En la medida en que el niño crezca y siga con la formación de nuevos tejidos, los requerimientos nutricionales siguen siendo mayores por cada kilo de peso que en la adultez.
El consumo calórico al año de vida es de 1000 calorías y aumenta 100 calorías por año.
Un niño de 5 años necesita proporcionalmente 2 veces más proteínas, vitaminas A, B1, B2, B6 y niacina que un adulto de 25 años.-
También aumentan los requerimientos de hierro y de vitamina D.
Disfrazar la leche, que generalmente no es de agrado. Se pueden efectuar postres lácteos, licuados o incorporarla en salsa blanca sin fritar para que se incluya diariamente la cuota de calcio necesaria para evitar enfermedades futuras por la no inclusión de los mismos y eso haría que no existieran los

Almuerzos

Cenas

1 milanesa de carne al horno. Souflé de zapallitos. Papa al horno. Ñoquis de batata con salsa de tomate sin fritar.
Budín de zanahoria y pescado: Zanahorias hervida, pescado de mar hervido y desmenuzado, ají morrón, cebolla, huevo, choclo, sal y pimienta. Licuar las zanahorias con la cebolla, el ají y ½ huevo. Agregar el pescado, el choclo y condimentar. Volcar en una fuente para horno o en moldes individuales, previamente lubricados con spray vegetal. Hornear 45 minutos a temperatura moderada. Agnolotis o sorrentinos con salsa blanca dietética sin fritar. Pastel de arroz florentina. Arroz integral, zanahoria rallada , cebolla rehogada en caldo, ají rojo picado y rehogado en caldo, diete de ajo, perejil picado, acelga o espinaca, 2 claras, condimentos. Mezclar el arroz con la cebolla, el ají, la zanahoria, el ajo, el perejil picado y las claras. Colocar en un molde para horno con spray vegetal. Aparte mezclar la acelga con la cebolla, el orégano, la sal y la clara restante. Incorporar esta mezcla sobre el arroz y cocinar en horno moderado ½ hora (colocar una fuente con agua en el piso del horno para que no se pegue la preparación). Una vez cocido retirar, desmoldar invirtiendo y servir.
Guiso (sin fritar): carne magra, vegetales al vapor, batata, salsa de tomate, queso compacto magro en daditos. Morrón relleno con espárrago. Punta de espárragos hervidos + morrón de 4 puntas + puré de calabaza + perejil picado + ajo picado + sal + leche descremada (2 cdas. soperas) + germen de trigo (1 cda.sopera) + claras de huevo (1/2 unidad) Licuar el puré de calabaza, las claras de huevo, el ajo, el perejil, el germen de trigo y la sal. A parte, llevar a horno moderado los morrones limpios, sin su tapita posterior, hasta que estén semicocidos. Retirarlos del horno. Llenarlos hasta la mitad con la preparación licuada, completando el relleno con los espárragos con la punta para abajo. Cortar la parte sobrante de los mismos y llevar a horno aproximadamente 25 minutos, hasta que los morrones estén bien cocidos. Como guarnición, puede ser por ejemplo: una ensalada de lechuga, rabanitos y pepino y lentejas.
Pan de carne.Carne picada magra + cebolla picada + ají picado + zanahoria rallada + perejil picado + manzana rallada + 1 cda. postre de germen de trigo + clara + Sal, pimienta, otros condimentos. Mezclar los ingredientes, colocarlos en una fuente lubricada con spray vegetal, cocinar en horno moderado durante 25 a 30 minutos.Papa.
Pollo al verdeo.Pollo sin piel, cebolla de verdeo picada, ají molido, sal, perejil picado, zanahoria rallada, ricota licuada con leche descremada, champiñones frescos, tomate al natural, maicena, agua, vinagre de manzana. Dorar el pollo con rocío vegetal y retirarlo. Dorar la cebolla junto con la zanahoria, con rocío vegetal. Luego agregar el tomate, los champiñones y el vino. Condimentar y cubrir con agua; cuando hierva, incorporar el pollo y cocinar hasta que esté cocido, pero jugoso. Antes de servir, espesar la salsa con maicena previamente diluida en agua fría. Espolvorear con perejil picado. Los champiñones limpiarlos con un lienzo y filetearlos antes de incorporarlos a la salsa. Licuar la ricota con la leche para formar una crema y añadir a la preparación antes de servir.Agregar batata. Cazuela de arroz y garbanzos. Arroz integral, garbanzos remojados ambos la noche anterior, ají verde, ají rojo, tomate chico maduro sin semillas pelado y picado, cebolla picada, ajo picado, caldo de verduras casero o diet., pimentón, laure, perejil picado.Colocar el caldo en una cacerola junto con el arroz y los garbanzos. Taparla y llevarla sobre el fuego fuerte de la hornalla hasta que rompa el hervor. Destapar y bajar el fuego hasta obtener un hervor suave. Cocinar durante 30′. Si fuera necesario agregar un poco de caldo caliente. Incorporal los pimientos, la cebolla, el tomate, el ajo, el laurel y el perejil picado. Disolver el pimentón en un poco de caldo de la cocción y añadirlo a la preparación. Revolver bien y tapar la cacerola. Completar la cocción durante 15’más. 
Zapallito relleno con carne. (rojas o blancas). Carne magra o pollo o pescados de mar picados + zanahoria rallada + cebolla y ají picados + Puré de calabaza + clara + condimentos. Rellenar el zapallito con todos los ingredientes y la pulpa, cocinar en horno moderado hasta su cocción total. Agregar ingredientes autorizados en el caso de no agradar éste vegetal. Papa. Chauchas a la suiza. Chauchas hervidas y cortadas en juliana queso blanco untable., jamón cocido, queso muzarella rallado, leche descremada, sal y pimienta. Colocar las chauchas cocidas y cortadas en juliana en una fuente para horno untada con queso untable descremado. Aparte, mezclar el queso con el jamón cocido desgrasado y picado, el queso muzarella rallado, choclo o arroz y la leche descremada. Condimentar y cubrir las chauchas con la mezcla. Gratinar en horno a temperatura máxima durante unos minutos.
Cerdo a la andaluza.Lubricar el cerdo con rocío vegetal y dorarlo en una sartén previamente calentada. Agregar el jugo de limón, la mostaza y el jerez. Cocinar sin dejar hervir durante 20 minutos. Verificar si está cocido introduciendo un palillo. Si el jugo es oscuro, está listo. Disolver la fécula en un poco de agua fría, verter sobre la preparación y cocinar 1 minuto hasta que espese. Salpimentar. Servir salseado y acompañado de hortalizas, como zanahoria, arvejas y cebollines previamente salteados en una sartén lubricada con rocío vegetal durante 2 minutos.Batata. Fideos fetuccini con espinacas.Colocar en un recipiente ½ litro de agua. Cuando hierve, salar y verter los fideos. Revolver y cocinar sin tapa hasta que estén al dente. Colar y reservar.Picar finamente la espinaca y las cebollitas. Calentar una sartén, lubricada con rocío vegetal, y cocinar la espinaca durante 1 minuto. Salpimentar e incorporar los fideos reservados. Mezclar. Servir los fetuccini. Decorar con el queso rallado y la cebolla de verdeo o la ciboulette picada.

Estos son ejemplos que puedes utilizar.
El consejo sería: En una de las comidas incorporar las carnes, vegetales de todos los colores, con el agregado de papa, batata, choclo o arroz integral.
En la otra comida, lo mismo que la sugerencia anterior sin la carne, puede incluirse en esta comida, las legumbres, las pastas.

En todos los casos agregar vegetales crudos y/o cocidos al vapor.
Cuando el niño no tiene el hábito de consumir vegetales sería interesante ir probando tolerancia. Incluir aquellos vegetales de su agrado mezclándolos con aquellos que no son de su agrado y en poca cantidad, en la superficie incorporar salsa blanca dietética y queso compacto magro gratinado.

Agregar 1 fruta después de cada comida.

No dejes de consultar a un profesional idóneo que te oriente en la tarea de educar a tus hijos y prevenir enfermedades.

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