Por la Lic. en Nutrición Alicia Crocco
Minutouno.com. Martes 30 de Septiembre
de 2008. 12:28 horas.

Si eres de los que creen que con hacer actividad física alcanza para adelgazar, te cuento que se trata sólo de un mito.

Porque si no se acompaña el ejercicio con un plan de alimentación adecuado, no se llega a los resultados deseados.

 

Muchas personas se engañan pensando que hacer actividad física 1 hora entre 2 o 3 veces por semana ayuda a adelgazar pero no tienen los cuidados necesarios respecto a la elección de alimentos y formas de preparación, basándose en el desgaste energético en beneficio de un descenso de peso que no llega ya que les falta modificar sus hábitos alimentarios.

¿Qué sucede cuando una persona hace ejercicios y no cuida su alimentación?

Pueden suceder varias posibilidades:

– Que el ingreso de calorías sea igual al gasto (es decir que el organismo se encuentra en equilibrio), las calorías consumidas serán utilizadas por el organismo, es decir, ni se gana ni se pierde peso.

– Que el ingreso de calorías sea superior al gasto energético diario y en este caso como las calorías ingresadas no van a ser bien utilizadas por el cuerpo se depositarán como grasa. Esta situación se detecta en muchas personas que hacen ejercicios físicos pero no tienen en cuenta el plan alimentario como base fundamental para su descenso de peso.

Por lo tanto para adelgazar no será suficiente con efectuar solo una actividad física sino llevar a cabo un plan de adelgazamiento adecuado que contemple todas las características propias del individuo:

El plan alimentario debe proporcionar:

  • Un 50 % del valor calórico basado en alimentos fuentes de hidratos de carbono de absorción lenta (papa, batata, choclo, arroz integral, pastas, panes integrales, etc.)
  • Un 20 % de proteínas de alto valor biólogo (lácteos descremados: quesos compactos magros (menos del 6% de grasas), leche y yogur descremados, carnes magras, huevo.
  • Un porcentaje bajo de grasas y seleccionadas, destacando la importancia de las grasas saludables como las que encontramos en los pescados azules (caballa, atún, etc.), maníes, nueces, avellanas, almendras, legumbres, etc.
  • Un aporte suficiente de fibra que la encontramos en los vegetales y frutas sobre todo crudos.

Para “perder” medio kilo de grasa será necesario “quemar” 4.500 calorías.

Es necesario “reducir” 500 calorías por día a través de la alimentación y la actividad física.

Por ejemplo:

Comer 250 calorías menos por día

Gastar 250 calorías más por día

Si se trata de perder peso muy rápidamente disminuyendo la ingesta diaria de calorías, se corre el riesgo de privar al cuerpo de nutrientes esenciales y disminuir la tasa metabólica basal, poniendo en peligro la salud.

Para perder peso de manera segura se necesitan:

Mujeres un mínimo de 1200 calorías por día

Hombres un mínimo de 1500 calorías por día

RECORDAR: ACTIVIDAD FÍSICA ES UN PILAR SUMAMENTE IMPORTANTE PARA ADELGAZAR Y MEJORAR TU SALUD, PERO DEBES EFECTUAR UN PLAN ADECUADO DE COMIDAS PARA VOS.

 

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