Por la Lic. en Nutrición Alicia Crocco
Minutouno.com. Jueves 06 de octubre
de 2008. 11:06 horas.

Es cierto que para adelgazar hay que seguir un método saludable y cuyo pilar fundamental sea la actividad física, pero ningún plan funciona si no trabajas con tus obstáculos.

 

A pesar de que la dieta y la actividad física sientan las bases para lograr adelgazar con éxito, considero que NINGÚN PLAN ALIMENTARIO por más armónico que sea, ni NINGUNA ACTIVIDAD FÍSICA que lo

complemente, son el primer y el segundo eslabón para alcanzar un descenso de peso saludable y duradero sino que el primer paso para que el descenso de peso sea posible y sostenido en el tiempo, es “cambiar los pensamientos facilistas y trabajar con los obstáculos existentes”.
¿Por qué una persona si realiza un plan alimentario conjuntamente con actividad física los resultados no se mantienen en algún momento?

Muchos individuos están llegando a su meta planificada o bajan varios kilos, pero ante el primer obstáculo no trabajan cuáles fueron los motivos que los llevó a ese estancamiento o a ese aumento de peso y se dejan vencer por el mismo y numerosas veces, se desmotivan para comenzar nuevamente o continuar, ya que les resulta más cómodo, quedarse con el síntoma que trabajarlo y se quedan con la frustración debido a la falta de visión del problema que se les presentó en algún momento.

No tienen el objetivo claro, porque no trabajaron los objetivos, no tuvieron en cuenta las consecuencias que ocasionan los tratamientos mágicos si los hubieron.

Tampoco se procesaron los inconvenientes y no tuvieron presente que existen caminos que los pueden conducir hacia lo que aspiran de manera saludable y duradera.

Es fundamental también, además de tener el objetivo claro; estar motivado durante el proceso de adelgazamiento.
¿Cómo se puede alcanzar?
Una manera sería trabajando con la autoestima, es decir, confiar en uno mismo, en las capacidades para lograr lo que se propone alcanzar

La mente, muchas veces, nos hace seguir caminos no apropiados. Nos deja marcas que en el futuro nos impiden tener esperanzas de cambiar y ánimos para esforzarnos por lograr nuestros más anhelados propósitos.

Si la mente está cerrada, si los pensamientos son frustrantes, si todo lo negativo que hay en nosotros se trabaja diariamente, todo cambio importante se manifestará a su debido tiempo.
Si se tienen dificultades para adelgazar, si se tiene instalado el objetivo en el interior, la motivación necesaria a través de las estrategias pautadas con un profesional que los oriente en la tarea de adelgazar, los cambios se lograrán inevitablemente.

Muchos comienzan un tratamiento para adelgazar motivados por resultados de descenso de peso rápidos que obtuvieron otros pares, pero no se detienen a pensar ¿Cuáles serían los inconvenientes y cuáles serían los beneficios de iniciarlos?

Se puede adelgazar de muchas maneras; sin embargo, no todas son apropiadas. Muchas veces se siguen dietas que persiguen un objetivo “adelgazar”, como dije antes, no trabajan con los obstáculos, con los pensamientos obstructivos y negativos conjuntamente o antes de comenzar un tratamiento para adelgazar con lo cual pueden llegar a la meta pero no se cambiaron los pensamientos, ya que en algunos casos, se piensa que para mantener el objetivo se deberá continuar con el mismo plan alimentario o en otros casos, el metabolismo les ha cambiado.
Eso no sucede, ya que en el primer caso, si una persona adelgaza llega a su meta saludable, deberá comenzar con un mantenimiento lo cual significa que es otra etapa de aprendizaje. Y no se habla de dietas hipocalóricas excesivas sino que proporcionalmente y de acuerdo a la evolución de cada individuo se irán agregando alimentos y preparaciones no incorporados durante el período de adelgazamiento, con una frecuencia de consumo con la cual no se vea perjudicada la evolución del mismo.
En el segundo caso, muchos piensan que el metabolismo cambia. Esto no es cierto, ya que todas las personas contamos con un número de células adiposas, los que tienen tendencia a aumentar su peso corporal, lo que se logra cuando hacen planes para bajar de peso, es disminuir el tamaño de las mismas pero no se modifica el número existente. Esto significa que la persona si vuelve a los hábitos alimentarios anteriores al plan de adelgazamiento, volverá a aumentar su peso corporal.

No te engañes… Si estás queriendo adelgazar o si ya lo lograste, trabaja con lo logrado hasta entonces. Visualiza todos los logros y los obstáculos que hayas tenido o que podrías llegar a tener y sigue perseverando en el camino manteniendo la motivación que será en la medida que puedas descubrir que se puede adelgazar y mantener el resultado de descenso de peso, en la medida que aprendas a alimentarse adecuadamente en cada una de las etapas que estés transitando, modificando tu estilo de vida o manteniendo el que ya modificaste y trabajando con los pensamientos, transformándolos en realistas y sostenedores de un resultado que sea posible y que lo puedas mantener. Este último punto es el primero que debes tener presente.
Por lo tanto, para lograr un resultado exitoso:

1) TRABAJAR CON EL OBJETIVO REALISTA E IR BUSCANDO NUEVOS HORIZONTES PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN.

2) LA EDUCACION ALIMENTARIA DEBE EXISTIR SIEMPRE. Eso no significa que no puedes darte algún permiso.

3) LA ACTIVIDAD FÍSICA ES UN PILAR QUE ES NECESARIO PARA ADELGAZAR Y PARA LA ETAPA DE MANTENIMIENTO.

Cuídate: nadie lo puede hacer mejor que vos mismo, pero déjate ayudar por la gente que te quiere bien y que desea tu felicidad.

 

 

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positivos-son-el-primer-paso-para-adelgazar/