*La Lic. Alicia Crocco te cuenta la verdad sobre algunas ideas preconcebidas acerca de los alimentos.

1) ¿Es cierto que una ensalada puede tener mas calorías que una hamburguesa?

 

Una ensalada puede tener más calorías dependiendo de los ingredientes que les incorporemos que una hamburguesa. Aún así, es preferible contar principios nutritivos y no calorías como es habitual.

 

Por ejemplo, si una ensalada está compuesta en lugar de panceta, por nueces o almendras, con estos alimentos tendríamos un aporte de grasas útiles en la alimentación que serían las grasas monoinsaturadas que hacen que arrastre el colesterol malo de la sangre. Incluir por ejemplo: 10 almendras o 10 mitades de nueces o 20 maníes grandes sin sal.

 

En cambio, si efectuamos una ensalada multicolor con panceta obtendríamos calorías brindadas por un aporte de grasas no saludables que son las saturadas que son perjudiciales para la salud.

 

Hay que preparar las ensaladas distinguiendo los alimentos por lo que nos aportan para estar sanos y fuertes. Por eso es conveniente, mezclar por ejemplo: atún o caballa al natural con una buena combinación de colores de vegetales. Con esta mezcla además de fibra, vitaminas y minerales, tendríamos los ácidos grasos omega 3 brindados por los pescados antes mencionados.

 

Otra opción, ensalada con papa hervida y fría en la ensalada, o con choclo y huevo duro. Con todas éstas alternativas tendríamos principios nutritivos que nos evitaría enfermarnos y otorgándonos saciedad.

La condimentación sería 1 cucharadita tipo té de aceite de vegetales puro (oliva, girasol, uva, canola, otros), sal moderadamente y vinagre cantidad suficiente.

 

2) ¿Qué es más saludable consumir una hamburguesa o una ensalada con panceta, por ejemplo?

Las ensaladas tienen un aporte abundante de fibras, vitaminas y minerales, si la combinamos con panceta -como se expresó en la pregunta anterior- lo que obtendríamos sería una combinación de principios nutritivos saludables y no saludables obtenidos a través de las grasas saturadas aportadas por la panceta.

 

Una hamburguesa casera confeccionada con carne picada magra es una buena opción. No obstante debemos elegir “siempre” para aquellos que son muy ansiosos, aquellos alimentos que van a permanecer más tiempo en el estómago, por eso elegir cortes enteros sin grasa visible como peceto, paleta, nalga, palomita.

 

3) ¿Es verdad que cuanto más claro sea el color de la lechuga, menos nutrientes tiene?

 

La lechuga es un alimento que aporta muy pocas calorías, alto porcentaje elevado de agua (90-95%), vitaminas (folatos, provitamina A o beta-caroteno y cantidades generosas de vitamina C -estas dos últimas con acción antioxidante. Están relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

Aporta también minerales como potasio, magnesio y fibra para el buen funcionamiento intestinal.

Las hojas externas de color más oscuro son las más nutritivas que las blanquecinas del interior. La lechuga romana cultivada al aire libre es la más rica en vitaminas.

La lechuga cruda es más nutritiva. Las hojas más duras se pueden cocinan como cualquier otra verdura.

 

Para la compra debemos elegir las de color verde intenso. Es preferible que sea la de temporada, ya que es más nutritiva, más sabrosa y más económica.

 

4) ¿Es cierto que las verduras orgánicas son más saludables? ¿Hasta qué punto es tan importante consumirlas?

 

Las verduras orgánicas aportan nutrientes necesarios y vitales para el organismo y desintoxican. La industrialización hace que se disminuyan sus cualidades terapéuticas y nutricionales.

 

Empresa SERES. EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS ORGÁNICOS Y NATURALES dice que existen 10 razones para consumir Alimentos Orgánicos y naturales:

 

  • ALIMENTO NUTRITIVO. Con suelos balanceados y abonos naturales se obtienen alimentos de mejor calidad en cuanto a niveles de vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas.
  • GARANTÍA DE SALUD. Muchos de los pesticidas utilizados hoy en día, han sido ya prohibidos en otros países debido a las consecuencias provocadas en la salud, relacionándose con enfermedades como el cáncer, las alergias y el asma.
  • MÁS SABOR. En suelos equilibrados, las plantas crecen más saludables y con sus verdaderos aromas, colores y sabores.
  • AGUA PURA. Al no utilizar productos peligrosos ni gran cantidad de nitrógeno, se elimina la contaminación de las fuentes de agua potable, cuidando este recurso para el futuro.
  • ARMONÍA. La agricultura orgánica respeta el equilibrio de la naturaleza, creando ecosistemas saludables. La vida silvestre es parte esencial del establecimiento agrícola y es cuidada al incluir rotaciones y preservar los árboles y las áreas naturales.
  • SUELO FÉRTIL. El suelo es el fundamento de la cadena alimentaria y la principal meta y preocupación de la agricultura orgánica. Estamos ante la mayor erosión y pérdida de suelo fértil debido a las prácticas agrícolas convencionales.
  • DIVERSIDAD. La pérdida de las especies es uno de los principales problemas ambientales. La agricultura orgánica preserva semillas por muchos años impidiendo la desaparición de numerosas variedades de gran valor nutritivo y cultural.
  • COMUNIDADES RURALES. La agricultura ecológica revitaliza las comunidades rurales, relaciona a la mujer y al hombre con su entorno y los torna más sensibles con el resto de su comunidad.
  • EL FUTURO. Los productos orgánicos son innovadores, combinan las prácticas tradicionales con las más modernas técnicas que permiten reducir el uso de agroquímicos y el impacto agrícola en el ambiente.
  • GARANTÍA ADICIONAL. Los productos orgánicos están certificados. Son avalados por una asociación civil sin fines de lucro que controla que éstos sean cultivados bajo normas internacionales con estrictos procedimientos y sin insumos químicos tóxicos.

Nota efectuada para www.minutouno.com

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