BUENA VIDA    Nutrición    Alimentación Saludable

Cuidado con la digestión

Por Lic. Alicia Crocco / Para Clarín Buena Vida

Ya con la seguidilla de festejos en marcha, es importante cuidar qué y cómo se come, para evitar la los malestares de la dispepsia. Menús ricos, fáciles y sin riesgo.

 

29/11/13 – 17:08

En estos días, mucha gente sufre de dispepsias (malas digestiones) debido a los tantos festejos y comilonas. ¿Por qué se originan?

· Pueden deberse a un excesivo aporte de grasas en la alimentación en una o en varias comidas, de volúmenes abundantes en cada ingesta.

· Generalmente, quienes las padecen comen rápido.

Eso puede ser transitorio, aunque hay veces en que se está ante una dispepsia funcional, con molestias localizadas en el abdomen superior, distensión, saciedad rápida, náuseas, anorexia, reflujo, etc.

Generalmente, este problema se da en personas  que comen poco, por lo cual producen una cantidad de energía insuficiente. También, a pesar de que la grasa consumida no sea elevada, cuando comen alimentos grasos se sienten con plenitud pos-prandial (después de las comidas).

Para frenar esta sintomatología, es importante tener en cuenta los siguientes consejos, sobre todo ahora, antes la llegada de las Fiestas.

· Comer despacio.

· Buscar ambientes tranquilos.

· Masticar muy bien.

· Comer con frecuencia y con volúmenes pequeños.

· Evitar fumar.

· No consumir bebidas alcohólicas ni gaseosas.

· Evitar el café, mate cebado, malta, condimentos picantes, ajo y cebolla, frituras, frutas  cítricas y chocolate.

· Si no puede elegir preparaciones  adecuadas, seleccionar preparaciones que no exijan tanta masticación, como sopas, purés, soufflés caseros (sin grasas agregadas), yogures descremados, frutas cocidas y/o maduras.

· Consumir poco líquidos en las  comidas. Se prefiere ingerirlos alejados de ellas.

· No consumir vegetales como lechuga, radicheta. Estos alimentos son ricos en celulosa, que ayuda a aumentar los malestares.

Desayunos y meriendas

1 yogur descremado sin frutas ni cereales.

Agregar alguna de estas opciones

· 3 vainillas o bay biscuits.

· 1 sándwich de pan árabe desecado al horno con puerta abierta (sin tostar) con 1 feta de queso compacto magro (bajo tenor graso: menor al 1.8 g cada feta de 30 g de queso).

· 1 banana madura sin hilos.

Opciones de almuerzos

· Carne magra (bola de lomo, lomo, cuadril, paleta o peceto). Ensalada de z lanahoria, tomate (quitar  piel) y remolacha bien cocida.
Manzana sin cáscara  y en compota.

· Pollo sin piel. Chauchas sin hilos y sin porotos, champiñones.
Pera sin cáscara y en compota.

· Pescado con vegetales. Ensalada de papa y zanahoria.
Durazno sin cáscara  y en compota.

Opciones de cenas

· Vegetales antes mencionados en los almuerzos, con arroz integral. Gelatina dietética.

· Fideos laminado  fino bien cocidos con vegetales permitidos. Banana bien madura (si no se  utilizó como entrecomida).

· Ensalada de vegetales permitidos. Tortilla de batata y zanahoria (sin fritar). Aspic de  frutas permitidas.
Es cierto que los festejos son y serán muchos, que nos agradan. No obstante, es mejor cuidarse en las  comidas que  tener que caer en la toma de medicamentos.También es cierto que no podemos controlarnos siempre, que es una tentación disfrutar de preparaciones no habituales. No obstante, considere que el control es necesario para  que todas las tentaciones no se vuelvan en contra de su salud. Cuídese.

Alicia Crocco es licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Conduce su programa de TV Alimenta Tu Vida, los domingos, a las 17, y repetición los sábados, a las 19.30, por Metro; www.alimentatuvida.com