Celiaquía

Además del trigo, la avena, la cebada y el centeno, los celíacos deben evitar los alimentos industrializados sospechosos de contenerlos. Ideas y recetas para convivir con la celiaquía con calidad de vida.

La celiaquía es la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Es hereditaria y autoinmune. El intestino delgado se daña en la superficie absortiva debido a la ingesta de alimentos que tienen gluten: proteína que se encuentra en el trigo, la avena, cebada y el centeno (TACC) y cuyo principal componente es la gliadina. Otros cereales menos conocidos, el kamut, el triticale y la espelta, también contienen gluten. Esto altera la absorción de nutrientes adecuadamente.

No se conoce la causa. Intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

Se sabe que las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca tienen prohibidos todos los alimentos que se realizan con los cereales mencionados, así como los productos elaborados en base a ellos; como ser: harinas de los cereales mencionados y sus derivados, alimentos industrializados que se sospeche que en su composición puedan contener gluten (espesantes, estabilizantes, etc.), y también medicamentos que puedan contener gluten como excipiente.

Deben prestar atención a consumir alimentos libres de gluten o sin TACC. Y deben tener actualizada la lista de alimentos que aparece en la página de ANMAT bimestralmente.

Esta semana les voy a aportar recetas que seguramente les serán de utilidad y aportarán variedad a su plan alimentario, para convivir con la celiaquía con calidad de vida:

 

Brownies

Ingredientes
Chocolate semiamargo o amargo apto para celíacos: 150 g
Azúcar: 200 g
Harina de arroz: 50 g
Almidón de maíz: 25 g
Manteca: 75 g
Huevos: 2 unidades
Nueces peladas y picadas: ½ taza
Esencia de vainilla: 1 cucharadita de las de té

Preparación: Se derrite el chocolate y la manteca a fuego muy suave (o en el microondas). Se baten los huevos y el azúcar con la esencia de vainilla hasta  que quede una mezcla blanquecina. Se añade el chocolate derretido y se bate. Se añaden las nueces y la mezcla de harinas (de arroz y el almidón) muy suavemente y se mezcla todo.
Se vierte la masa en un molde de 25 x 25 cm aproximadamente forrado con papel de aluminio untado con manteca. Se introduce en el horno previamente calentado a 170ºC durante 30 minutos. Se deja enfriar y se desmolda.

Pan de soja

Ingredientes
Harina de soja: 3 tazas
Fécula de maíz: 2 tazas
Levadura de cerveza: 25 g
Miel: 1 cucharadita de las de té
Aceite de maíz: 2 cucharadas de las de postre
Sal marina: 1 cucharadita de las de té
Agua tibia: Cantidad necesaria

Preparación: Mezclar las harinas y la sal en un bol. Aparte, disolver la levadura de cerveza en media taza de agua tibia con miel. Cuando fermente, mezclar e ir agregando el aceite y más agua, si fuera necesario. Dejar descansar 30 minutos, en un lugar tibio. Formar los panes a gusto. Cocinar según el tamaño: pan grande, en horno suave, 60 minutos aproximadamente, pancitos, horno mediano, 30 minutos.

 

Masa sin harina para tartas

Ingredientes
Queso untable: 300 g
Yema de huevo: 1 unidad
Queso rallado: 2 cucharadas de las soperas
Sal marina: Una pizca
Jengibre: a gusto
Clara de huevo batida a nieve: 1 unidad
Aceite: 1 poco

Preparación: Untar la tartera con aceite. Aparte, mezclar el queso con la yema, el queso rallado, la sal y el jengibre. Agregar la clara batida a nieve y verter la preparación en un molde, forrándolo de forma pareja. Hornear a temperatura moderada hasta que la masa esté apenas dorada. Retirar y rellenar. Servir sin desmoldar. Si se desea rellenar con algo dulce, suprimir el queso rallado, la sal y el jengibre y reemplazarlo por 3 cucharadas de miel.

Chipa

Ingredientes
Fécula de mandioca: 500 g
Margarina: 50 g
Manteca: 50 g
Leche: ½ taza de las de té
Sal: 1 pizca
Huevos: 2 unidades
Polvo leudante (apto o casero): 1 cucharada de las de postre al ras
Queso cáscara colorado o Port Salut: 100 g o
Queso rallado: 170 g

Preparación: Precalentar el horno. Cortar el queso, la manteca y la margarina en cubitos finos y mezclarlos. Agregarle la fécula de mandioca y el leudante, y trabajarlo con los dedos hasta unir todo. Agregar los huevos, la leche previamente mezclada con la sal y amasar.
Colocar bollitos chiquitos sobre una asadera enmantecada, y hacerles cruces con un cuchillo. Cocinarlos en la parte superior del horno 10 a 15 minutos hasta que estén dorados abajo, darlos vuelta. Para recalentarlos pasarles leche.

No hay enfermedades sino enfermos, más allá de todo lo que pueda encontrar como información en la web, considere que usted es único y requiere algo especial para Ud. concurra a la consulta con médicos y nutricionistas.

En Clarín Buena Vida le iré presentando menúes saludables aptos para celíacos y recetarios atractivas para que vaya variando sus menúes.

* Alicia Crocco es licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Creo & Adelgazo, Ansiedad VS. Saciedad, Nutrir mi embarazo. Conduce el programa Alimenta Tu Vida, los domingos 18:30 horas. Repetición: martes, 15.00, por Metro; www.alimentatuvida.com.