Celíacos

Un plan bajo en carbohidratos, rico en proteínas de origen animal y sin alimentos industrializados para enfrentar la enfermedad sin aumentar el peso corporal. Como ejemplo, un menú.

proposito-circuitos-adictivos-habitualmente-cantidades_CLAIMA20140924_0124_27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca se informan sobre los alimentos permitidos y saben excluir de su lista aquellos que tienen en su composición química los cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Dentro de la población de pacientes celíacos, hay quienes adelgazan mucho y otros que, por la mala elección de los alimentos, aumentan su peso corporal. Como no pueden consumir las de harinas de estos cereales, las reemplazan por otras y su alto consumo los lleva a engordar.

Para ellos, la propuesta es sguir los lineamientos de la llamada “dieta paleolítica”, que elimina de la alimentación diaria, todo tipo de harinas, azúcares que provienen de alimentos industrializados.

La alimentación paleolítica representa un conjunto de modelos alimentarios naturales, cuya composición va a variar de acuerdo al lugar y la cultura de las personas. No se cuentan calorías y está basada en estudios científicos.

El objetivo fundamental es la reducción de alimentos ricos en carbohidratos y un aumento en la cantidad de proteínas de origen animal, sin la presencia de alimentos industrializados.

¿Cuál es el propósito de esta alimentación?

Que las personas no se vean perjudicadas por los circuitos adictivos que habitualmente se ven en aquellos que consumen altas cantidades de hidratos de carbono.

Los alimentos industrializados pierden gran parte del potasio y les adicionan sodio para lograr la conservación, para el sabor, para espesar y estabilizar.

También se busca una alimentación con la menor cantidad de sodio posible. De ahí la importancia de leer las etiquetas nutricionales para comprobar cuándo un alimento es bajo en sodio. Y lo será cuando, en su composición química, tenga como máximo 120 mg de sodio cada 100 g de alimento.

Los que se consideran muy bajo en contenido de sodio tienen como máximo 40. Y los que en su composición química tienen menos de 5 mg de sodio cada 100 g o ml se consideran sin sodio agregado.

¿Cómo debe ser la condimentación?

Suave, y las técnicas de cocción simples, preferiblemente a bajas temperaturas para que no estimulen el circuito adictivo, debido a la elección de comidas que generan placer.

El aceite no lo consumían nuestros antepasados como en la actualidad. Se puede incluir en la alimentación diaria pero hay que saber que los aceites tienen distinta composición química respecto a las diferentes grasas, lo cual hace que sean o no saludables.

El aceite de oliva (1 cucharadita de las de té por comida) puede ser recomendable a pesar de su contenido relativamente alto en omega 6 (hasta un 20%, pero menos del 10% en los aceites de oliva extra virgen). A pesar de la cantidad de omega 6 que presentan, aporta beneficios a través de los polifenoles y las sustancias antioxidantes que hacen que disminuya el colesterol malo (LDL), y no se oxidan con facilidad al cocinar a altas temperaturas.

En la alimentación no es suficiente que se consuman alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 sino que debería existir menos cantidad de alimentos que aportan omega 6 para que no se rompa la buena relación que debe ser mayor los omega 3 que los 6.

Ejemplo de menú

Desayunos y meriendas

– Infusión té o mate cocido (que tengan el logo sin TACC).

– 1 vaso de leche o yogur natural sin azúcar ni edulcorante (que tengan el logo sin TACC).

– 1 fruta fresca con toda su pulpa o con su cáscara lavada.

Almuerzos y cenas

– Peceto al horno, pollo sin piel, atún, salmón, cuadril, bife de lomo, carreé de cerdo, trucha a la parrilla.

– Pollo sin piel.

– Brócoli al vapor, ají morrón, tomate, cebolla, repollo, pepino, hinojo, remolacha y zanahoria ralladas.

No a los enlatados. Sólo los que tienen el logo sin TACC.

Como postre, 1 fruta fresca.

Bebida: agua o agua de compota. No bebidas dietéticas ni jugos dietéticos a pesar que digan sin TACC.

Entrecomidas: 1 puñadito de frutas secas.

1 banana no madura.

Es importante proponerse un cambio de estilo de vida activo y cambiar la alimentación dejando de lado todos los alimentos dulces adictivos.

Si es que desea cambiar, a pesar de que esta propuesta puede llegar a ser estricta, usted irá viendo beneficios que lo ayudarán a mejorar su calidad de vida.

No coma cuando no sienta hambre. Responda a su necesidad y no al hambre ajeno o a la presión social. Coma para lograr saciedad y llene su mente de mensajes que vayan a su favor. Que la comida sea un medio de vida y no de destrucción.

* Alicia Crocco es licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Creo & Adelgazo, Ansiedad VS. Saciedad, Nutrir mi embarazo. Conduce el programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas. Repeticiones mes de marzo de 2017: lunes: 12:00 horas, martes: 15.00, miércoles: 13:30 horas, jueves: 18:30 horas, viernes: 18:00 horas, sábados: 17:00 y 21:00 horas, por Metro; www.alimentatuvida.com.