De acuerdo con las investigaciones de científicos de Dinamarca, realizadas se dice que, existe cerca de 1.500.000 casos de cáncer de colon diagnosticados anualmente y como podría mejorar si las personas comieran más saludable, no fumaran, si la ingesta de bebidas alcohólicas no fuera en exceso y si se tomara conciencia de la importancia de la actividad física para aumentar la calidad de vida y además de esto, todas las personas que tengan más de 50 años si hicieran los estudios correspondientes para prevenir esta enfermedad, como ser una fibrocolonoscopía.

Todo esto podría decirse que podría reducir el riesgo de esta enfermedad en un 23%.

Se estudiaron datos recogidos sobre un total de 55.487 hombres y mujeres de edad entre los 50 y 64 años, a los que previamente se les había detectado la enfermedad y que fueron seguidos durante casi 10 años.

Los participantes realizaron un cuestionario sobre su estilo de vida, hábitos respecto a elección de alimentos y los investigadores crearon un índice de tipo de vida saludable empleando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Mundial de Investigación de Cáncer y del grupo Recomendaciones Nutricionales Nórdicas.

¿Cuáles fueran las recomendaciones?

* No fumar.

* Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria.

* No tomar más de 7 vasos diarios (mujeres) de bebidas alcohólicas semanalmente y que sean de buena sepa y 14 vasos diarios (hombres).

* Tener una circunferencia de cintura por debajo de 88 cm (mujeres) y 102 cm (hombres).

* Llevar una dieta saludable.

Los resultados publicados en el British Medical Jornal, mostraron que, durante el período de seguimiento, 678 personas fueron diagnosticadas con cáncer intestinal.

Tras analizar el seguimiento que habían efectuado los participantes de las 5 recomendaciones, los investigadores calcularon que, si todos hubieran seguido aunque sólo 1 consejo, se podría haber prevenido alrededor del 13 % de los casos de cáncer de colon.

En cambio, si todos hubieran cumplido las 5 recomendaciones, se podría haber evitado el 23 % de los cánceres.

Estudios previos, habían identificado 14 variaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar este tio de tumores entre 1.5 y 2 veces cada una y un estudio publicado, manifiesta que una sola variante en el código genético de una persona puede llevar a un desarrollo de la enfermedad.

No obstante, los expertos señalan que llevar a cabo una buena dieta y un estilo de vida apropiado, pueden tener un papel mucho más importante en el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

FUENTE: NUTRINFO

Por todo lo expuesto, que interesante sería que nos replantemos ¿por qué la gente busca lo estético y no se ocupa de la prevención? ¿Es a caso más importante adelgazar por estética y no interesan los riesgos que ese estado puede llevarnos?

¿Por qué si están delgados no se interesan en llevar a cabo una alimentación adecuada y modificación del estilo de vida? ¿A caso la salud es sólo estar delgado?

¿O también podemos enfermarnos si no cambiamos nuestra mente? ¿Para qué? Para que nos lleve a pensar en cuidarnos para prevenir enfermedades a través de los pilares importantes: alimentación adecuada y actividad física apropiada.

Pensemos en la salud física y psíquica y evitaremos la entrada de enfermedades.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA,  Alicia Crocco Lic. en Nutrición y Libros Digitales de la Lic. en Nutrición Alicia Crocco. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.