Nutrición

Recomendaciones, recetas atractivas y menúes para degustar en familia sin descuidar la silueta. Qué permisos podemos darnos para celebrar con salud y bienestar y qué hacer si tuvimos algún desborde.

Se avecinan las fiestas y… ¿dónde quedan los cuidados? ¿Estás preparado respecto a la elección de las comidas, las bebidas y la mesa dulce?

No pretendas seguir adelgazando durante las fiestas. Sería ideal, en cambio, seguir con la idea de mantenerte, para que luego de subirte a la balanza no llegue el desánimo y la falta de voluntad para continuar con los cuidados.

Elegí adecuadamente las bebidas. Si tenés la posibilidad de realizar tragos dietéticos atractivos y bajos en calorías te doy algunos ejemplos:

 

Copas multifrutales

– Colocá en la licuadora: damascos, ananá, frutillas, ananá. Licuá todas estas frutas y agregales soda.

– Colocá en la licuadora: naranja en cubos, sandía y duraznos. Licuá y agregale también soda.

De la mesa dulce, si querés que la balanza no te gane la batalla, elegí una de estas opciones:

1) 1 copa de sidra, 1 porción de pan dulce, 10 mariposas de nueces, 1 pequeñísimo pedacito de turrón.

2) 1 copa de champagne, 1 trocito de turrón de maníes, 1 porción de pan dulce chica, 10 castañas de cajú.

3) 1 copa de sidra, 1 porción de budín con pasas de uvas (ver receta en www.alimentatuvida.com, 5 almendras y 5 higos secos.

Ejemplos de menúes

Si podés elegir menúes y tenés la posibilidad de llevar algunas elecciones, te propongo alguna de estas sugerencias:

Entradas

– Combinaciones: jamón cocido sin aditivos ni conservantes, 2 fetas y 1 de melón o palmitos, o con ananá, o con ajíes o con pepinos en vinagre, o con berenjenas en escabeche light (ver receta en www.alimentatuvida.com).

– Pionono.

– Tomatitos cherry rellenos.

Plato principal

1) Pavo navideño glaseado. Ensalada griega.

2) Peceto con ananá. Ensalada francesa.

3) Pollo al champiñón.

4) Pescado con salsa de espinacas y queso.

Postres (opciones)

1) 1 copa helada con frutas.

2) Cuadrados de vainilla.

3) Torta chocovainilla.

4) Tarta de chocolate y frutillas

Las fiestas pueden desviarte de los cuidados y posteriormente llevarte por el camino contrario.

 

Dos posibilidades

Una, que te desvíes conscientemente y sabiendo los resultados posteriores. La otra posibilidad sería que puedas comer controladamente.

Cuando pasen las fiestas, aún admitiendo los eventuales descontroles, podés sentir que ya pasó y que viene otra etapa que es necesario transitar, que es la de asumir que te desbordaste pero que querés continuar cuidándote y aceptando que sos humano.

¡Adelante! No pierdas el objetivo.

Desde este espacio tenés toda mi ayuda. ¡Felices Fiestas!

Comé con inteligencia: tu psiquis te lo va a agradecer.

* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Conduce el programa Alimenta Tu Vida, los domingos 18:30 horas. Repetición: martes a las 15:00 horas y sábados 12:00 (al mediodía), por Metro; www.alimentatuvida.com