Cambio de hábitos

Tercera entrega del plan contra la diabetes tipo 2 (o del adulto), que ahora afecta también a niños y jóvenes.

Comenzamos la tercera semana para aquellas personas que tengan diabetes tipo 2. Consultá a un nutricionista para que te ayude a realizar los ajustes que deberás realizar y que pueda ejercer educación alimentaria para que puedas tratar y evitar las complicaciones que pudieran existir si no aprendés a cuidarte.

Sos único y deberás realizar un plan alimentario acorde a su herencia y a las características propias. Este tipo de diabetes se relaciona con la obesidad. Será indispensable que adelgaces para que la diabetes no progrese y que a través de los cambios en los hábitos alimentarios y en el estilo de vida puedas revertir esta enfermedad.

Bajá de peso. Para ello será necesaria la restricción de los azúcares simples, de sal y en las grasas de mala calidad, las presentes en los alimentos industrializados (galletitas, golosinas, productos elaborados en panaderías -como tortas, facturas-, productos de copetín, fiambres, embutidos, comidas de elaboración desconocida, de repostería, pizzas, empanadas, etc.)

Realice actividad física diariamente (del tipo aeróbica). Es un pilar indispensable para mejorar la calidad de vida.

La cantidad mínima de hidratos de carbono digeribles deberá ser de 130 gramos por día, cálculo que deberá realizar un nutricionista. Esa cantidad provee una adecuada cantidad de glucosa (azúcar) como fuente de energía indispensable para el sistema nervioso central sin necesidad de obtener energía a través de las proteínas o de las grasas ingeridas (evitando la formación de cuerpos cetónicos que no son favorables para la salud).

Hay que vigilar la cantidad de grasas incorporadas y realizar una selección correcta de las mismas. Privilegiar aquellas que se obtienen a través de los pescados azules como el atún, la caballa, el salmón, etc., los mariscos, los aceites de maíz, canola, oliva, girasol (en crudo), las frutas secas (nueces, almendras, avellanas), semillas (lino, girasol, sésamo, etc.), cereales integrales y sus derivados, legumbres, etc.

Evitar o limitar alimentos cuya composición química esté basada en azúcares y sal escondidos, grasas de mala calidad, aquellos que provengan de alimentos industrializados (pastelería, panadería, productos de copetín, comidas donde no se conoce la procedencia ni los alimentos con que están realizadas, fiambres, embutidos, empanadas, pizzas, etc.).

Trabaje en disminuir el estrés que es parte de su problemática.

No abusar la cantidad de proteínas diarias para no agredir, con el tiempo, a sus riñones y como consecuencia se desarrolle una insuficiencia renal crónica. Para obtener un buen resultado será necesario que el nutricionista realice los cambios y reemplazos necesarios.

Respecto a desayunos, meriendas y consejos sobre condimentación, líquidos, cantidades de alimentos por rubro, lea Semana 1.

Realizá 4 comidas diarias y comé siempre aproximadamente en los mismos horarios.

DIA 1
Almuerzo
Kani kamas. Ensalada de pepino, tomate, huevo y choclo.
Cena

Ají morrón relleno de vegetales, carne picada a cuchillo y germen de trigo. Ensalada de rúcula, cebolla y arroz integral.

DIA 2
Almuerzo
Pollo sin piel. Ensalada champiñones, repollo y papa hervida.
Cena
Fideos secos cocidos al dente mezclados con zanahoria rallada, apio, brócoli, picles en vinagre y tomates en cubos.

DIA 3
Almuerzo
1 milanesa de carne realizada sobre cebolla, tomate y ají morrón para que absorba humedad y no se seque. Ensalada de rabanitos, pepino y batata hervida.
Cena
Ensalada de palmitos, remolacha rallada, cebolla, champiñones, huevo duro, quinoa y queso untable.

DIA 4
Almuerzo
Salpicón de caballa al natural (chauchas, arvejas, hinojo, tomate y arroz integral).
Cena
Ensalada verde. 2 canelones de verdura y ricota con salsa de tomate al natural (colocar un pedacito de queso en el freezer durante 10 minutos, quitar y rallar).

DIA 5
Almuerzo
Carreé. Ensalada de palmitos, brócoli, apio y choclo.
Cena
Ensalada verde. Tortilla de papa y cebolla al horno.

DIA 6
Almuerzo
Bife magro. Ensalada champiñones, repollo, ají morrón, pepino y trigo burgol.
Cena
Ensalada de rúcula, zanahoria rallada, apio, arroz, lentejas (arroz y lentejas el total un puño cerrado en cocido) y huevo duro.

DIA 7
Almuerzo

Carreé. Ensalada de tomate, cebolla, lechuga y batata hervida.
Cena
Ensalada de brócoli y pepino. 2 porciones de pizza a la piedra de salvado o con harina integral (ver recetario en www.alimentatuvida.com).

No abuses de los productos dietéticos. Si lo hacés, será lo mismo que consumir los tradicionales y en muchos productos no existe diferencia significativa. Es cuestión que conozcas cuántos hidratos de carbono aporta una porción de los mismos y sus equivalencias correctas y podrás utilizarlos en la medida que vayas aprendiendo sobre alimentos y combinaciones correctas.

 

Realice actividad física diariamente (del tipo aeróbica). Es un pilar indispensable para mejorar la calidad de vida.

Permítase tener un descanso nocturno apropiado.

Trabaje en disminuir el estrés que es parte de su problemática.

Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Conduce el programa Alimenta Tu Vida, los domingos 18:30 horas. Repetición: martes a las 15:00 horas y sábados 12:00 (al mediodía), por Metro; www.alimentatuvida.com