Favorecen la absorción del hierro Perjudican la absorción del hierro
La vitamina C. La absorción del hierro presente en los vegetales mejora si se los acompaña con alimentos ricos en vitamina C (cítricos, kiwi, frutillas, tomate, pimiento, espinaca, brócoli, todos preferentemente crudos). Un estudio demostró que si se ingieren 65 mg de vitamina C por día, la absorción del hierro vegetal aumenta 4 veces, y también se incrementa la absorción del hierro animal. Esos 65 mg de vitamina C se cubren con 1 taza de brócoli o 1 naranja grande o 2 mandarinas.Las ollas de hierro. Cuando se usan para cocinar, el hierro pasa a los alimentos y su absorción aumenta de 1 a 4 veces, sobre todo si la preparación incluye ingredientes ácidos como vinagre o jugo de limón. Sin embargo, no se aconseja cocinar todas las comidas ricas en hierro en ollas de este material, ya que el exceso provocaría otra enfermedad. La recomendación es cocinar la mitad de las comidas en ollas de hierro y el resto en ollas comunes. La fibra que aportan ciertos vegetales, como espinaca, acelga y lentejas.Las sustancias alcalinas que contienen los lácteos y que no se encuentran en la leche humana.Los fosfatos del huevo, la lecitina de la soja y el ácido fítico de los cereales.Los fitatos presentes en los cereales integrales (está en estudio si interfieren o no).La lignina que se halla en las frutas secas y en los tallos y raíces de algunas hortalizas y vegetales de hoja.

Los taninos del té, el café, el vino tinto y la cerveza negra. Al combinarse con el hierro en el intestino, los taninos forman un compuesto insoluble; por eso se recomienda tomar esas bebidas lejos de las comidas que contengan hierro.

Los oxalatos presentes en las verduras de hoja de color verde oscuro (acelga, espinaca), en la remolacha, en los pimientos y en otros alimentos como el germen de trigo y el cacao.

 

 

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Si eres profesional del área de la salud, también puedes hacerte fan de Cursos Profesionales Salud (CPS), haciendo lo mismo.