ejercicios físicos diabetes

Cabe diferenciar que los beneficios del ejercicio físico son diferentes en personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.

En la diabetes tipo 1 queda demostrado que el ejercicio, entre otros beneficios, ayuda a reducir el riesgo de mortalidad. No obstante, todavía no se ha conseguido demostrar que consiga reducir los niveles de hemoglobina glicosilada. Éste es uno de los marcadores utilizados como promedio del control de la glucosa de forma habitual. A pesar de ello, se debe insistir en que las personas con diabetes tipo1 practiquen ejercicio físico de forma habitual, por todos los otros beneficios que aporta.

En el caso de la diabetes tipo 2, el ejercicio actúa de forma directa sobre los niveles de glucosa en sangre. De este modo, cuanto más tiempo se practica se obtiene un mayor efecto sobre las cifras de glucosa en sangre. En este sentido, actualmente se recomienda una combinación de ejercicio de carácter aeróbico, como caminar, ir en bicicleta o nadar, junto a 2 o 3 sesiones de ejercicio de fuerza. Este ejercicio de fuerza se realiza utilizando pesas, máquinas o cintas elásticas. La combinación de ambos tipos de ejercicios ha demostrado ser efectiva para el control de la diabetes pero también ayuda a reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y reducir la mortalidad.

En definitiva, la práctica de ejercicio físico debe ser fundamental en las personas con diabetes, sea cual sea su edad o tipo de diabetes.

 

Fuente: Fundación para la diabetes

 

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