Diabetes alimentos¿Alguna vez has leído listas de los diez principales alimentos que todos debes consumir para tener una alimentación óptima? ¿Alguna vez te preguntaste cuál se adecúa al plan de alimentación para la diabetes? Aquí está la respuesta. Te ofrecemos la lista de los diez principales super alimentos para la diabetes.

Como con todos los alimentos, debes incorporar los super alimentos para la diabetes en su plan individualizado de alimentación, en porciones apropiadas.

Todos los alimentos en su lista tienen un bajo índice glucémico y brindan nutrientes clave que carece la típica alimentación occidental, como:

  • calcio
  • potasio
  • fibra
  • magnesio
  • vitaminas A (como carotenoides), C y E.

No hay estudios que recomiendan específicamente tomar suplementos, o sea que siempre opta primero por obtener sus nutrientes de alimentos. Abajo se encuentra la lista de los super alimentos que debes incluir en tu alimentación.

Menestras

legumbres - porotos

Independientemente de si prefieres porotos rojos, pintos, blancos o negros, no existe alimento más nutritivo que las menestras. Tienen un alto contenido de fibra que te brinda aproximadamente 1/3 de su requisito diario en apenas ½ taza, y son buenas fuentes de magnesio y potasio.

Se consideran vegetales con almidón, pero ½ taza te ofrece la misma cantidad de proteína que una onza (28.3 g aproximadamente) de carne, sin la grasa saturada. Para ahorrar tiempo puede usar menestras enlatadas, pero asegúrate de escurrirlas y enjuagarlas para eliminar la mayor cantidad posible de sodio.

Hortalizas de hojas color verde oscuro

verduras hoja verde

La espinaca, la col berza o silvestre (collards) y la col rizada (kale) son alimentos fabulosos porque tienen tan pocas calorías y carbohidratos, que no puedes consumirlos sin problemas.

 

 

Cítricos

CITRICOS

Toronjas, naranjas, limones y limas. Escoge tus preferidos y consume parte de la dosis diaria de fibra soluble y vitamina C.

 

 

 

Batatas

tipos-de-batatas

Este vegetal con almidón, también conocido como boniato o camote, está repleto de vitamina A y fibra. Pruébalo como reemplazo de papas pero no en puré sino hervidas y frías mezcladas con vegetales fundamentalmente crudos.
Bayas
bayas

¿Cuáles son tus favoritas? ¿Los arándanos (blueberries), las frutillas u otra variedad? No importa. Todas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra. Prepara un postre alternando fruta con yogur light o descremado.

Tomates

tomates

Un vegetal predilecto para muchos. Lo bueno es que no obstante cómo te guste, ya sea licuado, crudo o en una salsa, incorporarás nutrientes vitales como vitamina C, hierro y vitamina E.

 

 

 

Pescado con un alto contenido de ácidos grasos omega 3

pescados azules - caballa

El salmón es uno de los preferidos en esta categoría. Evita los que se preparan enpanados o fritos en mucha grasa… por lo menos 3 veces por semana.

 

 

 

 

Granos enteros

granos enteros

Lo que te conviene es el germen y salvado del grano integral. Contienen todos los nutrientes que ofrece un grano. Estos nutrientes no se encuentran en granos procesados como el pan que compra en la tienda hecho con harina enriquecida de trigo. Otros nutrientes que proporcionan estos alimentos son magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico.

La cebada perla y la avena son fuentes de fibra y potasio.

Nueces

nueces

Una onza (aproximadamente 28.3 g) de nueces contiene muchas grasas saludables clave y además te ayudan a controlar el hambre. Otros beneficios son una dosis de magnesio y fibra.

Algunas nueces y semillas, como las nueces de nogal y linaza, también contienen ácidos grasos omega 3.

 

 

Leche y yogur descremados

1 vaso de leche descremada

Todos saben que los productos lácteos ayudan a tener huesos y dientes fuertes. Además de calcio, muchos productos lácteos fortificados son una buena fuente de vitamina D. Están saliendo más estudios sobre la conexión entre la vitamina D y la buena salud.

Algunos en la lista de arriba pueden ser costosos, según la temporada y el lugar donde vivas. Busca opciones baratas como frutas y vegetales de temporada o pescado congelado o enlatado.

Las menestras y la avena o cebada que preparas tu mismo son alimentos que cualquier presupuesto aguanta todo el año.

Fuente: www.diabetes.org

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Si eres profesional del área de la salud, también puedes hacerte fan de Cursos Profesionales Salud (CPS), haciendo lo mismo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.