CN 23 1--

 

El 27 de octubre de 2015 a las 16:30 horas. Reportaje en Canal CN 23, Programa #Tt23.  Con la Conducción de Camilo Garcia y Victoria Marquez.

Tema: Los embutidos y la relación con el cáncer.

Canal 23 de Cablevisión, 9 de Telecentro y 721 de Directv.

Las nitrosaminas son compuestos cancerígenos presentes en los alimentos que se forman a partir de los nitritos y nitratos. Esto sucederá si el consumo es elevado o en pequeñas cantidades consumo repetido durante mucho tiempo.

Estos llegan a nuestra alimentación debido a la utilización en los fertilizantes nitrogenados y en el estriércol de los alimentos para abonar las plantas.

Estas sustancias pasan al suelo y a los alimentos y así llegan a nuestros alimentos, en el agua y en productos cosméticos.

También son utilizados como aditivos alimentarios, principalmente en embutidos, anchoas, patés y conservas.

Nitritos y nitratos se transforman en nitrosaminas cancerígenas

La conversión de nitritos y nitratos a nitrosaminas se produce lentamente por acción de microorganismos.

En los alimentos en refrigeración, este proceso es más lento.
Durante la cocción de los alimentos, la temperatura aumenta la formación de nitrosaminas.

La flora intestinal también convierte los nitratos y nitritos en nitrosaminas.

Cuanto más tiempo permanezcan los alimentos con nitritos o nitratos dentro del intestino (humano), mayor cantidad de estos compuestos cancerígenos formarán.

Evitar el estreñimiento reduce la formación de nitrosaminas en el cuerpo.

Es uno de los motivos por los que una alimentación rica en fibra reduce la incidencia de cáncer de colon, al provocar la evacuación y evitar la formación de estos componentes en el tracto digestivo.

El tipo de nitrosamina más abundante es la n- nitrosametilamina (NDMA).

Estos compuestos se absorben por vía respiratoria, por la piel y vía digestiva.

Riesgos:

 Las nitrosaminas son compuestos que pueden causar cáncer de esófago, estómago, hígado, pulmón y urinario. Se cree que además son responsables de muchos casos de alergias alimentarias, con manifestación de urticaria. Siempre y cuando su consumo sea elevado.

La principal toxicidad de las nitrosaminas es debida a su presencia habitual en la alimentación. No consumir alimentos ricos en nitrosaminas habitualmente, a traves de jamón cocido, embutidos, barbacoas, ahumanos o curados, consumidos semanalmente o incluso diariamente.

Estudios científicos han demostrado que las nitrosaminas son tóxicas en grandes dosis (las cuales no suelen encontrarse en los alimentos), o en pequeñas cantidades consumo repetido durante mucho tiempo.

Los déficits de nutrientes agravan la toxicidad de las nitrosaminas. Se ha demostrado que la falta de vitamina A (presente en las frutas y verduras de colores vivos) y de zinc (presente en las  legumbres y cereales integrales) aumenta su efecto cancerígeno.

¿Cómo reducir las nitrosaminas?

Consumir alimentos naturales: cereales, legumbres, verduras y frutas que tienen un contenido más bajo de nitritos que los alimentos procesados, precocidos o cocidos. Los alimentos ricos en nitrosaminas se deben consumir con poca frecuencia.

Comer ligero: Las comidas muy copiosas (ricas en grasas o con demasiada cantidad de carne) pueden provocar que los alimentos permanezcan mucho tiempo en el estómago. El pH ácido del estómago favorece la formación de nitrosaminas. Además, comer con muchas calorías más de las necesarias está relacionado con la aparición de cáncer.

Evitar el estreñimiento: Si los productos con nitritos permanecen mucho tiempo en el tracto digestivo, es posible que se formen más cantidad de nitrosaminas debido a la acción de la flora bacteriana de nuestros intestinos.  Evitar el estreñimiento reduce la formación de compuestos cancerígenos dentro del organismo.

Evitar el tabaco: El humo es una fuente de nitrosaminas importante y está estrechamente relacionado con la aparición de cáncer.

Cocinar y aliñar con aceite rico en vitamina E: Antioxidante como la vitamina E reducen la transformación de nitritos y nitratos en nitrosaminas. Se recomienda aceite de oliva extra virgen.

Por eso, consumo moderado: libre de sustancias cancerígenas.

Fuente: Botanical- oniline

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.