Nutrición

Consagrada por el saber popular y por la ciencia, esta fruta es para muchos la imagen misma de la salud. Pero sus secretos más preciados se encuentran en la cáscara. Aquí, un largo listado de beneficios.

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Una manzana por día otorga innumerables beneficios: lo destaca la sabiduría popular y lo confirma la ciencia. Y muchos de ellos están ocultos en su cáscara. La cáscara de la manzana contiene ácido ursólico, un aliado contra el sobrepeso y la obesidad, ya que aumenta la llamada “grasa parda”, que se encarga de quemar energía para proporcionársela al organismo y elevar su temperatura cuando hace frío.

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 Presenta muchas propiedades favorables para la salud, y si se consume con la cáscara tiene muchas más ventajas:

– Es diurética y depurativa.

– Aumenta la cantidad de grasa marrón o parda, cuya función es quemar energía para proveérsela al organismo y aumentar la temperatura corporal cuando hace frío y que ayuda a adelgazar.

– Interviene en la estructura muscular e impide su desgaste, por la presencia del ácido ursólico. Este actúa también en la nivelación del colesterol y de la glucemia en sangre.

– Contiene potasio, mineral que ayuda a controlar la presión arterial, evitando la retención de sodio (sal) y evitando el riesgo de infarto cardíaco.

– Presenta antioxidantes (sobre todo las especies Red Deliciosa y Granny Smith), del tipo de flavonoides, por lo cual reduce el asma y enfermedades bronquiales y el envejecimiento celular. Además, disminuye de la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer y de otras enfermedades crónicas.

– Contiene vitamina C.

– Fortalece el sistema inmunitario.

– Protege contra las enfermedades cardiovasculares.

– La vitamina E, otro antioxidante, interviene en la estabilidad de los glóbulos rojos.

– Contiene una cantidad abundante de boro, que participa en la asimilación del calcio y el magnesio..

– Mejora la densidad ósea y combate la osteoporosis.

– Reduce la presencia de bacterias en la boca.

– Proporciona casi la mitad de fibra (en forma de pectina) que el organismo necesita para evitar el estreñimiento.

– Mejora los niveles de colesterol, previniendo que se deposite en las arterias (arteriosclerosis) y evita el aumento de la glucemia sanguínea, que también se ve favorecida por la presencia de polifenoles (antioxidantes).

– Presencia de pectina. Según estudios realizados en Japón, en personas con riesgo de padecer cáncer de colon es preventiva, y en aquellas diagnosticadas previene las recidivas.

– Antidiarreica, cuando se ralla y se deja que se formen los taninos, que son sustancias astringentes.

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¿Qué se debe evitar?

– El consumo de semillas, que contienen cianuro (veneno). No obstante habría que consumir 1 taza de semillas para que éste provocara la muerte.

– En personas alérgicas a las almendras, duraznos, frutillas, tomates, entre otros alimentos, se pueden presentar síntomas alérgicos por el consumo de manzana, pero no hay que suspenderla sin antes haberla probado y comprobar tolerancia.

– No consumir manzana en forma de jugo cuando se tiene que tomar un medicamento que tenga fexofenadrina, ya que impide que el cuerpo la absorba.

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– Formación de cálculos de oxalato de calcio. La manzana contiene ácido oxálico, por lo tanto no es aconsejable en personas que padecen de cálculos renales; pero si se consume cocida pierde gran parte del mismo.
* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Postres Light, Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D, etc.. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos a las 20:00. Repetición: lunes a las 12:00 (mediodía) y martes a las 15:00, por Metro;www.alimentatuvida.com.

 

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