Nutrición

Claves para identificar las causas, resolver el problema y no perder la motivación ni los nuevos y buenos hábitos alimentarios adquiridos.

situacion-normal-frecuente-soluciones-diferentes_CLAIMA20160104_0022_28

 

 

 

 

 

 

 

Las variaciones en el descenso de peso suelen tener su causa en el grado de cumplimiento del plan alimentario establecido, la inclusión o no de la actividad física, la retención de líquidos, las horas de descanso, el estrés y los mecanismos adaptativos.

Existen por otra parte personas que creen estar en una meseta durante el tratamiento para bajar de peso, sin embargo, se debe analizar cuáles son los motivos por los cuales no logran una evolución favorable.

Durante el tratamiento nutricional deben recibir orientación sobre la curva de peso; y si realmente están en una meseta, hay que ayudarlos a verificar cuáles son los motivos por los cuales están en ese período.

Leé también: http://www.aliciacrocco.com.ar/category/recetas-light-3/

La meseta es considerada una situación normal: hay semanas en las que la persona no baja o baja poco, por eso mismo, hay quepreparar al paciente para que estas situaciones no lo desmotiven y no deje los cuidados.

Seguramente, si el individuo está realizando adecuadamente el plan alimentario, las próximas semanas va a bajar de peso, esto dependerá del grado de cumplimiento que lógicamente irá variando a lo largo del tratamiento, así como del grado de motivación. De ahí la importancia de que el profesional trabaje junto con el paciente en visualizar la real situación y evitar que retome los anteriores hábitos incorrectos.

La variación del descenso de peso va a suceder en función de:

– El cumplimiento en el plan alimentario establecido.

– Inclusión o no de la actividad física.

– Existencia de retención de líquidos.

– Horas de descanso.

– El estrés.

– Los mecanismos adaptativos.

Leé también http://www.aliciacrocco.com.ar/2015/11/por-que-no-adelgazo-si-estoy-haciendo-dieta/

Las causas y las soluciones

– Mecanismos adaptativos. Cuando una persona viene realizando un plan alimentario, va teniendo buenos resultados, en algún momento se detiene el descenso de peso. Esto puede deberse a la producción de un mecanismo adaptativo, que es el acostumbramiento de un mismo ingreso calórico, y es posible que deba modificarse algunos de los pilares del tratamiento nutricional para seguir avanzando. La idea es de modificar el gasto energético (sugerir, antes que nada, la inclusión de una actividad física o, si ya la realiza, proponer la modificación de la misma), en función de la reducción de calorías aportadas diariamente.

Sólo se deberá realizar un ajuste calórico cuando estos períodos de meseta se prolongan en el tiempo y el peso no se modifica a través de varios controles semanales. Pero además de considerar el mecanismo adaptativo, será necesario evaluar:

– Grado de cumplimiento del plan alimentario. Si existen o no trasgresiones que se cometen en mayor o en menor medida.

– La motivación. Con el paso del tiempo la motivación va declinando y habrá que buscar recursos para mantenerla y para no recaer en la tentación del abandono.

– Si realiza o no actividad física.

– Retención de líquidos. Habrá que sugerir suspender o disminuir la sal. También se recomienda tomar mucha agua e infusiones como té de jengibre, té y café verde.

– Horas de descanso. La falta de descanso aumenta la producción de grelina y reduce la de leptina, hormonas que regulan el apetito y cuya falta de equilibrio llevaría a comer de más.

– Estrés.

Leé también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2015/05/estoy-a-dieta-que-hago-los-fines-de-semana/

Si se verifica que éstos son los puntos que hay que trabajar, no será necesario considerar el mecanismo adaptativo.

Se deberá evaluar y trabajar en:

– Las distintas etapas que atraviesa la persona. Si una persona está ansiosa, no restringir la comida.

– Tolerancia y entendimiento. No justificar ni promover la victimización, sino acompañarlo y comprenderlo.

– Contener al paciente y, si hubo un “tropezón”, ayudarlo a comprender dónde falló el cumplimiento del plan alimentario.

– Motivarlo para replantear la situación, ver los errores e ir eliminándolos. A pesar de ello, será indispensable remarcar que la obesidad es una enfermedad que tiene tratamiento de por vida, que si se adelgaza y logra el mantenimiento, los cuidados deberán ser durante el resto de su existencia para no volver a recuperar el peso perdido.

– Detectar trampas que el paciente se hace (sin querer).

– Considerar qué tipo de ejercicios físicos se realiza. Puede haber adaptación al tipo de ejercicios físicos, sin embargo puede haber pérdida de grasas, cosa importante que el profesional deberá resaltar, para ayudar a motivar al paciente. Por ejemplo, si está caminando media hora por día, aumentar la cantidad o reemplazarla por otra disciplina aeróbica, andar en bicicleta, trotar, etc.

Leé también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2015/08/para-adelgazarcomer-o-privarse/

Muchos pacientes que realizan tratamiento para bajar de peso, quieren recibir recetas mágicas, manteniendo una postura pasiva y esperando sin cuestionarse demasiado.

Se debe ayudar a que las personas que tienen que adelgazar a ver la situación real y orientarlos en los cuidados. Que no vean el tratamiento como un camino difícil, sino que deben saber cómo vencer obstáculos y seguir aprendiendo para no ir hacia atrás sino continuar el sendero con mayor envión.

* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad vs Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Postres Light, Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D, etc.. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas. Repetición: lunes 12:00 horas (mediodía), martes 15:00 horas, miércoles 13:30 horas y sábados 20:00 horas, por Metro; www.alimentatuvida.com.

 

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA: https://www.facebook.com/ALIMENTA-TU-VIDA-256717446873/.

Además hazte fan de Café Verde Argentina en FACEBOOK: https://www.facebook.com/Café-verde-Argentina-640020096089993/?ref=hl,  haciendo lo mismo.

Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.