semillas de chia1

La semilla de chía se cultiva en diversos países sub-tropicales de América y Oceanía. Actualmente, sólo Australia y Bolivia tienen cultivos y producciones certificadas a gran escala y con altos contenidos de Omega 3.

 

 

 

Beneficios:

  • Proporciona energía y aumenta la fuerza y resistencia. La chía es una de las fuentes de proteína completa de origen vegetal más alta. La combinación de la proteína completa, vitaminas, minerales y el equilibrio de azúcar en la sangre trabajan juntos para que tengamos una energía constante y podamos afrontar todos nuestros compromisos diarios.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre, retardando el proceso por el cual las enzimas digestivas descomponen los hidratos de carbono y las convierten en azúcar. Después de las comidas especialmente si comes alimentos con almidón o dulces podemos llegar a sentirnos cansados y sin energía. Al equilibrar el azúcar en la sangre, no sólo reducimos el riesgo de diabetes tipo 2, también garantizamos una energía constante durante todo el día. Si añades chía a tu comida te ayudará a evitar las subidas y bajadas de azúcar en sangre y regular por tanto la hormona insulina.
  • Ayuda en la pérdida de peso, las semillas y su acción gelificante única mantiene la sensación de saciedad durante horas. En el proceso de adelgazamiento conviene consultar a profesionales de la salud, para asesorarte en tu caso y dar una solución apropiada.
  • Favorece la regularidad intestinal, barriendo literalmente a través del tracto intestinal gracias a la fibra soluble que contienen, disolviendo y eliminando basura acumulada en los intestinos. Muchas personas encuentran que sus heces también se vuelven más regulares. La fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantiene el colon hidratado y asegura el movimiento fácil de los alimentos.
  • Sin gluten. La proteína de la semilla de Chia no contiene gluten lo que la hace apta para celíacos.
  • Las semillas de chia por sus aceites Omega 3, magnesio y calcio, son de buena ayuda en cualquier tratamiento antinflamatorio

 

* 2 cucharadas se logran obtener 5 gramos de Omega 3 al día, que equivalen a medio kilo de pescado logrando un alto porcentaje en ácidos grasos esenciales.

* A raíz de la ubicación geográfica de sus plantaciones, la chía Benexia es la única que mantiene su alto valor nutricional. De hecho, debido a sus propiedades y calidad certificada, es la única con autorización para entrar y comercializarse en la Unión Europea.

Lee también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2015/09/semillas-de-calabaza-remedio-casero-para-la-prostata/

El consumo habitual de omega 3 asegura una mejor concentración de los niños y combate el déficit atencional, ya que este tipo de ácidos grasos son necesarios para el normal funcionamiento de los ojos y de la corteza cerebral, que es la región del cerebro que maneja las funciones superiores tales como el razonamiento y la memoria.

* Existen múltiples estudios que demuestran que el cuerpo puede absorber todos los nutrientes de la semilla de chía sin necesidad de remojarla. Esa costumbre proviene de una bebida Centro Americana llamada “Chía Fresca”, en la que se mezcla la chía con agua, azúcar y jugo de limón. Puede ser ingerida de diversas formas según el gusto del consumidor.

Lee también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2014/10/semillas-que-pueden-ser-venenosas-2/

El consumo regular de semillas de chía beneficia el funcionamiento del corazón y cerebro. Está demostrado a través de prestigiosos estudios que el Omega 3 vegetal reduce el colesterol sanguíneo y previene las enfermedades cardiovasculares. En Europa, la agencia reguladora de alimentos, EFSA, indica que este tipo de ácidos grasos son beneficiosos e indispensables para el buen desarrollo cerebral y, en Estados Unidos, están aprobados como alimentos  para mantener un corazón sano.

* El Omega 3 vegetal posee innumerables beneficios y está comprobado que los ácidos grasos que provienen del aceite de la semilla de Chía se almacenan tan bien en el organismo como el del aceite de origen marino. Hoy muchos nutricionistas recomendamos a las embarazadas por sus beneficios para ellas y el feto.

* La semilla de chía tiene efectos anti cancerígenos.  El Omega 3 vegetal de la semilla de chía disminuye las posibilidades de padecer cáncer en las personas, ya que sus propiedades antiinflamatorias, alto contenido de antioxidantes y fibra, permiten lograr un balance en la dieta alimenticia.

 Peligros:

* Las personas que tienen bajo prescripción médica el consumo de anticoagulantes como warfarina deben tener cuidado al comer semillas de chía. Ellas bajan la presión arterial y actúan como anticoagulantes naturales. En combinación con anticoagulantes recetados, pueden aumentar el peligro de sangrado y peligros presentes de la salud.

* Reacciones alérgicas: Las semillas de chía pueden ocasionar alergias, como ojos llorosos, urticaria y erupciones en la piel. Las reacciones más severas: dificultad para respirar, hinchazón de lengua, diarrea y vómitos.

Fuente: La Segunda Oneline y Chiasemillas.es

 

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA: https://www.facebook.com/ALIMENTA-TU-VIDA-256717446873/.

Además hazte fan de Café Verde Argentina en FACEBOOK: https://www.facebook.com/Café-verde-Argentina-640020096089993/?ref=hl,  haciendo lo mismo.

Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.

 

ALIMENTA TU VIDA se emite por METRO, los días domingos a las 20:00 horas. Canal N° 3 de Cablevisión y sus repetidoras.

Repeticiones: van rotando, siempre son excelentes, consulta cuándo son.

Durante enero: Lunes: 12:00 horas, martes: 15:00 horas, miércoles: 13:30 horas y sábados 17:00 horas.