Nutrición

La conforman el ananá, las ciruelas y las uvas, entre otras. Por ser de temporada, mantienen el valor nutritivo del momento de la extracción y se consiguen a precios accesibles.

frutas-alimento-excelente-consumir-ano_CLAIMA20160212_0164_28

Las frutas son un alimento excelente para consumir durante todo el año. Todas son ricas en agua, evitan la retención de líquidos, contienen antioxidantes, presentan vitaminas y minerales y un elevado aporte de fibra, lo que ayuda a la evacuación intestinal. Además, previenen las enfermedades cardiovasculares, degenerativas como el cáncer (por la presencia de vitaminas con antioxidantes A, E y C), la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol y los triglicéridos elevados. Todas estas propiedades, siempre y cuando sean ingeridas dentro del marco de una alimentación saludable.

La recomendación es que elijas las de estación, ya que habrá mayores cosechas y en estado natural. El aumento de disponibilidad en los diferentes expendios, logrará una mayor oferta y como consecuencia un menor precio. Al no requerir un tiempo adicional de conservación, mantienen intacto su valor nutritivo desde el momento de la recolección.

Aquí, las propiedades nutricionales y preventivas de la frutera de estación:

-ANANÁ (fruta tropical)

Vitaminas: B1, B2, B3, B6, A y C (poder antioxidante).

Minerales: azufre, calcio, cloro, fósforo, hierro, magnesio, potasio y yodo.

Vestigios de proteínas: presenta una enzima (bromelina) que ayuda en la digestión de las proteínas, útil para la circulación, desinflamación, en la eliminación del dolor articular.

Fibra (pectina): beneficiosa para prevenir la constipación.

La asparagina, bromelina y el potasio: neutralizan  la cantidad de sodio, el ácido cafeico favorece la eliminación de agua. Todos evitan la formación de edemas.

Anticoagulante: debido a la existencia de bromelina, es adecuada para favorecer la circulación disolviendo los coágulos sanguíneos.

Favorece la regulación del metabolismo: por la presencia de yodo, otorgando un correcto funcionamiento de la glándula tioridea.

Aporta hidratos de carbono (celulosa) y es depurativo.

Contraindicaciones: no se recomienda en aquellas personas que requieran alimentación baja en potasio como en la insuficiencia renal o en cálculos renales, debido a la presencia de ácido oxálico, que puede formar sales de calcio y oxalato cálcico. Tampoco en quienes tengan gastritis, úlcera, hernia hiatal, diarrea y en aquellas enfermedades donde se deba evitar la fibra.

-CIRUELA

Fibra: mejora el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon.

Vitamina E, A y C (poder antioxidante), refuerza las defensas.

Minerales: potasio, calcio, hierro y magnesio.

Es antitusiva y expectorante.

-CEREZA

Poder antioxidante: vitamina A, antioxidantes, beta caroteno, vitamina C y E. Además, antocianinas que disminuyen la probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, cáncer, disminuye los síntomas de la artritis y reduce la inflamación. También melatonina, que interviene en la regulación del ritmo cardíaco y el sueño nocturno.

Ácido fólico.

Minerales: potasio, magnesio, hierro.

Fibra: evita la constipación.

Mejora la memoria. Tiene poder depurativo y desinfectante.

Contraindicaciones: no se recomienda en personas con gastritis, úlcera, diarrea, que deben evitar la fibra.

-DURAZNO

Vitaminas: provitamina A (beta carotenos), C, B1, B2 y B6.

Minerales: potasio (regula la presión arterial), fósforo, calcio, magnesio (evita el cansancio, la ansiedad y el estrés), azufre, cloro, hierro, cobre y manganeso.Antioxidantes: Vitaminas A y C.

Refuerza el sistema inmunitario: por la presencia de vitamina C, interviene en el aprovechamiento de hierro que se encuentra en los alimentos.

Fibra: rico en pectina, evita el estreñimiento.
Se puede utilizar en patologías digestivas, siempre y cuando en sus primeras etapas se consuma sin cáscara y en compota.

-FRUTILLA

Fibra: 3%. Evita el estreñimiento y da saciedad.

Ayuda en la artritis: disminuye dolor e inflamación.

Favorece la memoria el sistema inmunológico, por la presencia de vitamina C, poderoso antioxidante.
-HIGO

Fibra: evita la constipación, evita el aumento de colesterol sanguíneo.

Minerales: potasio, magnesio, fósforo y calcio.
Es una fruta que se puede incluir en los tratamientos para adelgazar. Por ejemplo 100 gramos de higo aportan aproximadamente 80 calorías (la manzana, entre 40 y 60 kcal. cada 100 gr.)

-MELÓN

Vitaminas: A, que es antioxidante, además evita la sequedad en la piel y mucosas. 100 g aporta la tercera parte de las necesidades diarias de esta vitamina. E, también antioxidante y previene enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares.

Beta carotenos: poder antioxidante, siempre y cuando sean los de pulpa anaranjada.

Minerales: potasio, que regula el sistema nervioso, mejora salud ósea, evita calambres musculares y dolores.
Mejora la salud de los dientes.

-PERA

Vitaminas: B, C y E.

Minerales: potasio, hierro.

Alivia dolores del estómago: debido a la presencia de ácidos orgánicos que favorecen la digestión ya que estimula la secreción de jugos gástricos.

Fibra: regula la función intestinal, favoreciendo el aumento de colesterol sanguíneo.

Propiedades preventivas medicinales: diuréticas, digestivas, depurativas, sedantes y analgésicas, que se encuentran en el fruto, la corteza y en las hojas.

-SANDÍA

Alto porcentaje de agua: evita la retención de líquidos.

Vitaminas antioxidantes: C (antiinfecciosa), A (antiinfecciosa, protege la piel y mucosas, mejora la vista nocturna), licopeno (previene enfermedades de cáncer cólon, próstata y cardiovasculares) y beta caroteno.

Minerales: magnesio y potasio.
-UVA

Ácido fólico: beneficioso en embarazadas, ya que los tres primeros meses necesitan un adecuado aporte para prevenir la espina bífida del bebé y su buen desarrollo nervioso.

Presencia de quercetina, catequina y antocianinas: previenen enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

Efecto anticoagulante similar a la aspirina: por la presencia de los flavonoides.

Glucosa y fructosa al estado natural: no son los azúcares que se restringen como aquellos que provienen de los alimentos industrializados.

Vitaminas: C, A, elevada cantidad de B6, B1, E, ácido fólico.

Minerales: potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, vestigios de sodio.

Contienen compuestos fonólicos antioxidantes, taninos, antocianinas y flavonoides. En las pepitas: polifenol. Se pueden incluir en los tratamientos para adelgazar porque dan saciedad (100 gramos aportan aproximadamente 70 calorías).

Las uvas rojas reducen la formación de células cancerígenas, previenen el cáncer de colon. Mejoran la memoria, la salud cerebral, protegiendo contra las enfermedades neurológicas.

Contraindicadas en enfermedades digestivas como gastritis, úlceras, diarrea y en cálculos renales.

Elegí frutas de estación. Vas a lograr mejor precio y beneficios para tu salud.

 

Lee también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2015/11/10-motivos-para-comer-melon-todos-los-dias/

http://www.aliciacrocco.com.ar/2015/12/18-grandes-beneficios-de-las-frutillas/

http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/01/que-alimentos-aumentan-las-endorfinas-y-mejoran-el-humor/

* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Postres Light, Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D, etc.. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas. Repetición: lunes a las 12:00 horas (mediodía) y martes a las 15:00 horas, por Metro;www.alimentatuvida.com