Nutrición

Muchos se lo autodiagnostican, pero en la mayoría de los casos se trata de problemas digestivos. Qué alimentos evitar.

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El hígado no es responsable de los malestares que muchas veces se ocasionan por la mala elección de alimentos y de las formas de preparación. Asimismo, no sólo los alimentos y preparaciones producen malestares, sino que interviene el factor individual. Antes de suspender alimentos, hay que probar la tolerancia. Muchos dicen tener un ataque de hígado, cuando en realidad tienen un problema digestivo.

¿Cuáles son los síntomas a los que se asocia el “ataque de hígado”?

-Dolores.
-Molestias digestivas.
-Inflamación en la parte superior derecha del abdomen.
-Dolores de cabeza.
-Sensación de plenitud de estómago y náuseas.
-Algunas veces se siente un sabor amargo, mareos, vómitos y decaimiento general.

Las molestias se originan por la vesícula o por el intestino grueso (el ciego y el colon) o ambos. El hígado produce bilis que se deposita en la vesícula. Esta última, cuando se realiza la digestión, va a enviar la bilis al intestino para que se disuelvan las grasas que ocasionan contracciones.Si consumís alimentos grasos y ricos en almidón, la vesícula va a enviar más bilis al intestino originando un mayor trabajo debido al aumento de contracciones que se combinan con los gases intestinales, originando fermentación bacteriana e inflamación.

¿Cuáles son las preparaciones y alimentos que ocasionan las molestias digestivas?

-Frituras.
-Alimentos industrializados y los que se realizan con trigo, refinados de todo tipo, azúcar común: galletitas, pan blanco.
-Sal.
-Aceites y grasas hidrogenados como la manteca, la margarina.
-Bebidas alcohólicas, gaseosas, jugos industriales, café.
-Alimentos y bebidas que tengan edulcorantes, acidificantes, colorantes y conservantes.
-Pastas, papa, batata, arroz común. Alimentos cuya composición química hace que el sistema digestivo tenga dificultades para metabolizar sus componentes originando un cuadro que se confunde con un cólico hepático. Elevadas cantidades de conservantes interfieren en numerosos procesos enzimáticos que el hígado realiza.

¿Qué alimentos y formas de preparación elegir?

-Leche descremada: poca cantidad, debido a que es probable que uno de los síntomas sea la distensión abdominal.
-Quesos: untables descremados.
-Carnes: son mejor toleradas las blancas como pollo sin piel, pescados de mar, carré de cerdo y otras con bajo contenido de grasa.
-Los ácidos grasos esenciales, aquellos que no son sintetizados en el organismo AGE (omega 3 y 6), ayudan en el metabolismo hepático y están presentes en las semillas y/o aceites de lino, chía, girasol y sésamo, el aceite de soja, el germen de trigo y en las nueces.
-Clara de huevo: es bien tolerada.
-Vegetales: se deben evitar los ácidos orgánicos, la fibra. Inicialmente, nada de verdura cruda. Son bien toleradas la zanahoria inicialmente hervida, calabaza, zapallo, pulpa de tomate y zapallitos sin semillas, chauchas sin hilos y sin porotos y remolacha bien cocida.
-Frutas: evitar aquellas que tienen mucha celulosa y ácidos orgánicos (no cítricos, frutillas, cerezas, ciruela, etc.) Sólo banana bien madura (sin hilos y bien masticada), manzana, pera, durazno y damasco sin cáscara. También son bien tolerados los orejones de pera y manzana.

El azúcar de las frutas, la fructosa, se metaboliza en el hígado y colabora en su depuración. En cambio, el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), edulcorante refinado obtenido por hidrólisis del almidón, no es saludable como muchos creen ni tampoco es apto para diabéticos.

Las frutas, ricas en fructosa, contienen fibra y esto hace que el tránsito por la sangre se aminore. Pero si se consume JMAF refinado, esto no sucede y se ocasiona una absorción celular rápida con aumento de colesterol y de triglicéridos generando hígado graso. Para colmo, estos azúcares no activan los controles cerebrales que originan la saciedad ocasionando mayor apetito.

-Miel de abejas: estimula su metabolismo y su capacidad depurativa.
-Bebidas: jugos caseros de frutas permitidas, licuados.
-Aceites vegetales puros sin cocinar, solo para condimentar: oliva, canola, girasol, etc.
-Condimentos: evitar los picantes (pimienta, pimentón, ajo, etc.)
-Infusiones: mate y té claros.
-Caldos: caseros de verduras permitidas.

Ciertas hierbas ayudan a reparar el hígado, desintoxican, protegen, reducen la inflamación. Estas son:

-Cardo mariano: se puede incluir mezcladas con las verduras o tomarla como infusión.
-Diente de león.
-Boldo.
-Manzanilla.

Comé despacio y mastica muy bien. El hígado no es el responsable de tus molestias. Es un problema digestivo. Deberás tener presente todos estos consejos para evitar su progresión.

* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Postres Light, Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D, etc.. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas. Repetición: lunes 12:00 horas (mediodía), martes 15:00 horas, miércoles 13:30 horas y sábados 17:00 horas, por Metro; www.alimentatuvida.com.

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