Nutrición

El riesgo en personas mayores aumenta un 26% en presencia de este trastorno causado por el sobrepeso y la obesidad.

Evitar-sedentarismo-sobrepeso-estres-claves_CLAIMA20160321_0043_28

El exceso de peso y la obesidad muchas veces se manifiestan sin síntomas de enfermedades, llevando a un conjunto de patologías que se denomina “síndrome metabólico”. Estudios científicos han detectado que en edades avanzadas esto puede llevar al deterioro mental. ¿Qué hacer para evitarlo?

También llamado síndrome X, síndrome plurimetabólico, síndrome de resistencia a la insulina, se define como el conjunto de varias enfermedades o factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o diabetes mellitus 2, pudiendo llevar a la disminución de la expectativa de vida.

Mirá también http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/03/como-alimentarse-durante-un-reposo-forzado/

Qué factores intervienen

– Hipertensión arterial.

– Obesidad abdominal o visceral (cuando el contorno de la cintura supera los 100 cm).

– Dislipemia (alteración en los niveles de grasas en sangre, fundamentalmente de colesterol y de triglicéridos).

– Intolerancia a la glucosa: una forma de prediabetes, donde los valores de glucemia en sangre se encuentran elevados debido a la resistencia a la insulina.

¿Qué es la resistencia a la insulina o hiperinsulinismo?

Se produce cuando el azúcar en sangre no se utiliza totalmente para originar energía y el páncreas produce una mayor cantidad de insulina, llevando al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.

Todos estos factores aparecen en personas con cierta predisposición genética.

Mirá también http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/02/arma-tu-frutera-de-estacion-para-cuidar-la-salud-y-el-bolsillo/

Prevención

Se puede prevenir modificando hábitos alimentarios incorrectos, evitando el sedentarismo y manteniendo un estilo de vida activo.

Anteriormente aparecía en torno a los 50 años;  en la actualidad se puede manifestar a los 35 años, como consecuencia de las conductas alimentarias y el sedentarismo.

Para su diagnóstico, se requiere la presencia de 3 o más factores de riesgo vascular:

– Presión arterial elevada (mínima mayor a 85 mm Hg y máxima, mayor a 130 mm Hg) o la utilización de medicación.

– Perímetro de la cintura o abdominal superior a 88 cm en las mujeres y mayor a 102 en hombres.

– Valores de triglicéridos superiores a 150 mg/dl.

– Niveles de colesterol bueno (HDL) inferiores a 50 mg/dl en las mujeres y en los hombres menores a 40 mg/dl.

– Glucemias en ayunas superiores a 110 mg/dl o glucemias pos prandiales (sin ayuno) superiores a 200 o el uso de medicación para tratar la diabetes.

Según estudios de la Universidad de California en San Francisco, publicados en JAMA, el síndrome metabólico puede ser, en edades avanzadas, un factor de riesgo de declive mental.

El trabajo se realizó a lo largo de 5 años sobre una población de 2632 personas de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.

Al inicio del estudio, los test cognitivos no mostraron diferencias significativas entre los afectados por el síndrome metabólico y la población normal. Sin embargo, en el transcurso del seguimiento, los que padecían de síndrome X tuvieron un 26% más de probabilidades de experimentar deterioro cognitivo.

En base a estos resultados, los autores afirman que el síndrome metabólico impactó en el deterioro de la comprensión en los adultos mayores.

Mirá también http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/01/que-alimentos-aumentan-las-endorfinas-y-mejoran-el-humor/

Consejos

Para evitar en edades avanzadas un deterioro mental, será necesario:

– Normalizar el peso corporal, para prevenir el síndrome metabólico.

– Realizar diariamente actividad física, para activar el metabolismo. Este es un pilar muy valioso en la prevención de enfermedades mencionadas.

–  Descanso nocturno de por lo menos 7 horas.

– Evitar el estrés que muchas veces lleva a la obesidad por la ingesta compulsiva de alimentos industrializados.

* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Postres Light, Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D, etc.. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas. Repetición: lunes 12:00 horas (mediodía), martes 15:00 horas, miércoles 13:30 horas y sábados 17:00 horas, por Metro; Canal 3 de Cablevisión y sus repetidoras www.alimentatuvida.com.