Nutrición

Cuáles nos benefician y cuáles hay que evitar para prevenir enfermedades.

legumbres-encuentran-alimentos-poder-depurativo_CLAIMA20160610_0125_28

La salud depende en gran parte de la capacidad del organismo para depurar y eliminar las toxinas. Estas se acumulan en el intestino y en otros sitos del organismo, ocasionan enfermedades digestivas y otras relacionadas con el sistema inmunológico.

Incluso algunos alimentos que parecen beneficiosos pueden contener sustancias nocivas y causar lentamente enfermedades.

Tres vías

Las toxinas son sustancias nocivas para el organismo que circulan por sangre y que se producen por distintas vías. Una de estas vías es la comida; otra es el medio ambiente (el aire que respiramos); la otra es originada por nuestro propio cuerpo.

Muchos de los alimentos que se consideran saludables no garantizan la ausencia de toxinas.

Podemos llegar a intoxicarnos sin darnos cuenta, con síntomas leves o sintiendo malestar general, dolores de cabeza, cansancio, depresión, ansiedad, nerviosismo, procesos degenerativos o de envejecimiento celular e inflamación.

Hay ciertos alimentos que ayudan a depurar el organismo: los alimentos naturales, sin aditivos, conservantes, colorantes u hormonas, las frutas y verduras estacionales, carnes fundamentalmente blancas, en especial los pescados azules (caballa, atún, etc.) y las rojas magras (sin la presencia de hormonas), los cereales integrales y las legumbres. Priorizarlos ayudará a evitar numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Aun así, hay que saber que muchos de los alimentos que se consideran saludables no garantizan la ausencia de toxinas, incluso siendo ingeridos en muy pequeñas cantidades. Por ejemplo, las manzanas, las peras y los tomates presentan semillas y las papas y las batatas muestran brotes, que con el tiempo pueden producir intoxicaciones debido a la presencia de cianuro.

Mirá también http://www.aliciacrocco.com.ar/2015/09/polidieta-los-7-alimentos-de-la-salud-el-peso-justo-y-la-longevidad/

¿Qué alimentos y bebidas que pueden producir toxinas?

– Alimentos industrializados con aditivos, conservantes, colorantes y pecticidas: por ejemplo, las harinas blancas y azúcares de diferentes denominaciones (sacarosa, jarabe de maíz alto en fructosa, silope de maíz, etc.).

– Semillas tóxicas: de manzana, tomate, pera y raíces que crecen anormalmente en los alimentos: como las papas, batatas, etc.

– Las almendras amargas: al contacto con la saliva, producen un derivado de cianuro. Las maduras también presentan este tóxico pero en menor proporción.

– La sal.

– Las bebidas alcohólicas y el café en exceso.

Además de estos alimentos y bebidas, el tabaco aumenta la posibilidad de producir toxinas.

No hay bebida más importante para depurar el organismo que el agua.

Cómo eliminarlas

– Tomar mucho líquido, sobre todo agua. No hay bebida más importante para depurar el organismo que el agua. Además se considera un depurativo del sistema digestivo. Se la puede emplear sola o en caldos de verduras casero, jugos de frutas, infusiones como el mate cocido o cebado, té negro, té verde, de tomillo, con hojas de frutillas, cola de caballo, etc. No café.

– Yogur natural: sin frutas, ni con cereales. Los yogures frescos tienen probióticos (microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y regulan) que potencian la función de inmunidad.

– Elegir alimentos ricos en fibra. Estoayudará además a evitar el estreñimiento. Con gran aporte acuoso, equilibran y depuran el organismo, aportan abundantes antioxidantes y nutrientes esenciales, minerales y vitaminas, entre ellas la C. Incluir vegetales y frutas orgánicas alcaucil, apio, berro, brócoli, hinojo, remolacha, ciruela, cerezas, frutillas, palta, uvas.

Mirá también http://www.aliciacrocco.com.ar/2015/10/las-11-enormes-ventajas-de-comer-verde/

– Verduras ricas en clorofila: la clorofila es un poderoso depurador y desintoxicador del hígado, páncreas, colon y riñones. Facilita la eliminación de toxinas ocasionadas por contaminantes que provienen del medio ambiente, como los herbicidas, plaguicidas, productos de limpieza, etc. Entre ellas se encuentran las de hoja (espinaca, acelga, rúcula, espirulina, alfalfa) y las algas Chlorella, que tienen color verde y abundante clorofila.

La actividad física regular también ayuda a eliminar las toxinas del organismo.

– Priorizar pescados azules y carnes, huevo y leches orgánicas (sin hormonas), para evitar ciertos tipos de cánceres, como por ejemplo de mamas.

– Cereales integrales: presentan clorofila. Entre ellos, la cebada.

– Legumbres: fundamentalmente los porotos mung. Poseen una gran cantidad de vitaminas, minerales, proteínas y clorofila, en proporciones equilibradas.

– Semillas: de lino, sésamo, chía, girasol, calabaza.

Mirá también http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/04/chiquitas-pero-poderosas-los-pro-de-sumar-semillas-a-tus-comidas/

– Frutas secas: almendras, nueces, etc.

– Condimentos: ajo.

– Aceites ricos en omega-3: aceite de oliva, de lino, de semillas, de palta, favorecen el equilibrio orgánico.

La actividad física regular también ayuda a eliminar las toxinas del organismo.

No permitamos que las toxinas nos invadan el organismo. Sepamos distinguir los alimentos y bebidas y evitaremos enfermarnos.

* Alicia Crocco es Lic. en Nutrición. Autora de libros editados y digitales. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas. Repeticiones: lunes 12:00 horas (mediodía), martes 15 horas, miércoles 13:30 horas y sábados 17:00 horas, por Metro; www.alimentatuvida.com.