Nutrición

Tienen múltiples propiedades y algunos pueden utilizarse en reemplazo de la sal, para prevenir la hipertensión.

aromaticas-especias-condimentos-utilizan-preparaciones_CLAIMA20160718_0075_28

Desde hace muchos años, se utilizan las hierbas aromáticas, las especias y los condimentos para realzar el sabor, el color y el aroma de las preparaciones. Estas virtudes se deben a la existencia de compuestos químicos (polifenoles o aceites esenciales).

Las hierbas se utilizan, además, para la elaboración de infusiones con el propósito de disminuir dolores o en ciertas enfermedades.

Mirá también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/07/menu-semanal-para-comer-bien-sin-gastar-de-mas/

Algunos condimentos favorecen los procesos digestivos y pueden utilizarse en reemplazo de la sal, lo que es beneficioso para reducir el riesgo de sufrir presión arterial. Aportan además sustancias antioxidantes, estimulan la secreción gástrica (facilitando la digestión y la reducción de gases). El clavo de olor es antibactericida (eugenol) y el cilantro tiene la capacidad de conservar alimentos.

A modo de ejemplo, en este artículo haremos foco en tres: la canela, el jengibre y la pimienta de cayena.

CANELA

Es utilizada para saborizar postres. Cuando se consume frecuentemente y se sigue los lineamientos de una alimentación saludable se pueden obtener beneficios de sus muchas propiedades:

-En tratamientos con problemas respiratorios y gripe, para disminuir la inflamación.

-En enfermedades circulatorias es un potente anticoagulante y favorece la circulación.

-Disminuye la fiebre.

-Evita los dolores en períodos de menstruación.

-Previene las várices.

Mirá también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/07/citricos-conviene-comer-la-fruta-entera-o-su-jugo/

-Diabetes tipo II: estudios realizados en Alemania, en el Instituto de la ciencia de la alimentación, en la Universidad de Hannover, han verificado el beneficio de la utilización de la canela en diabéticos tipo II. Esto se debe a la presencia de cinnamtannin, que favorece la disminución de la glucosa en sangre. Se recomienda ingerirla en ayunas, 1 cucharadita de las de té dos veces por día, o en infusiones o en cápsulas de aceite de canola. Otra investigación publicada en la revista científica Diabetes Core manifestó que los pacientes con diabetes II que se les indicó la toma de 1 gramo de canela por día durante 40 días han experimentado una disminución del colesterol total, del LDL y de los triglicéridos como así también de los niveles de glucemia plasmática, esto se debe a que en la canela existe un compuesto que actúa de manera similar a la insulina (polímero chalcona methyl hydroxy).

-Consumiendo 1 taza de té de canela detiene la diarrea y el vómito.

  JENGIBRE

Presenta un sabor particular. Se puede conseguir fresco, seco o en polvo, en aceite o en jugo.

-Propiedades: Mejora la digestión y es antiinflamatorio: por la presencia de gingerol. Reduce el dolor en personas con artritis reumatoidea.

-Da mayor saciedad y acelera el metabolismo cuando su consumo es previo a las comidas.

-Disminuye las migrañas. Una investigación publicada en Investigación de Fitoterapia (2013) ha demostrado la eficacia del jengibre en los tratamientos de las migrañas.

-Prevención de enfermedades respiratorias.

PIMIENTA DE CAYENA

Este condimento favorece el adelgazamiento y ayuda en los tratamientos para los dolores reumáticos, resfríos, la hipertensión arterial y otras dolencias.

-Cuando una persona consume pimienta de cayena regularmente, contribuye a aumentar el metabolismo en un 25% más de lo normal, por eso es importante que sea utilizada en los tratamientos para adelgazar.

Mirá también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/06/verdolaga-maleza-o-un-superalimento-casi-ignorado/

-Contiene un componente importante: la capsaicina, el cual estimula la circulación interviniendo en la digestión estimulando la producción de saliva y de enzimas digestivas. De esta manera, facilita la absorción y asimilación de nutrientes a nivel intestinal. Esta, además, induce al cerebro a la producción de endorfinas (hormonas que nos hacen sentirnos bien).

-Es rica en vitamina A y C, lo cual la vuelve una ayuda para el sistema inmunológico.

-A pesar de sus propiedades, este condimento es muy estimulante de la mucosa gástrica y debe ser utilizado moderadamente. Al igual que otros picantes, no se recomienda en casos de úlcera, gastritis y enfermedades estomacales, o en hemorroides. Además, puede ocasionar alergias respiratorias y cutáneas.

-Sus componentes pueden quemar la piel. Por eso mismo, se recomienda el uso de guantes para que no esté en contacto con la piel, y evitar el contacto con los ojos y partes sensibles del cuerpo.

-Es muy efectivo en poca cantidad. Por eso, utilice sólo 1 (una) cucharadita de té diariamente, y fracciónela para los almuerzos y cenas.

* Alicia Crocco es Lic. en Nutrición y autora de varios libros. Conduce el programa Alimenta tu vida, los domingos a las 20, por Metro (lunes a las 12, martes a las 15, miércoles a las 13.30 y sábados a las 17).