Nutrición

Se diferencian por el lugar en el que se deposita el exceso de grasa y por las complicaciones asociadas.

obesidad androide

Tu descenso de peso puede estar condicionado de acuerdo al tipo de obesidad que presentes. Hay diferentes tipos de obesidad. El endocrinólogo Jean Vague (1947), señaló las diferencias entre dos tipos de obesidad: androide y ginoide. Se diferencian de acuerdo al tipo de grasa localizada en los diferentes sectores del cuerpo. Según esta distribución grasa, otros autores clasificaron la obesidad en cuatro tipos:

Tipo 1-Difusa: Grasa localizada en todo el cuerpo.

Tipo 2- Androide: Grasa localizada a nivel central del cuerpo, abdomen o troncoabdominal.

Tipo 3- Visceral o visceroportal: Grasa localizada en el abdomen donde están las vísceras.

Tipo 4-Ginoide: Grasa ubicada en los muslos y glúteos.

Si presentás el tipo de obesidad androide vas a acumular triglicéridos en depósitos centrales. Es más riesgosa para la salud, por lo tanto, si la padecés debés extremar los cuidados para evitar la aparición de las complicaciones.

Mirá también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/08/menu-semanal-especial-para-personas-con-diabetes/

El exceso de grasa se encuentra fundamentalmente en el abdomen (cintura) y en el torso, por lo que se dice que adopta la forma de una manzana. Por lo general es hereditaria. Muchos hombres que presentan esta distribución de la grasa dicen que no son gordos, que tienen panza pero que sus brazos y piernas son delgados. También se presenta en mujeres, especialmente en el período perimenopáusico y está relacionado íntimamente con la fisiopatología del síndrome de resistencia a la insulina. Es importante considerar que este tipo de obesidad es un riesgo para la salud, ya que la distribución de la grasa es causante de las afecciones metabólicas que se asocian con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (en especial infartos), dislipemias (aumento de colesterol sanguíneo, triglicéridos), diabetes tipo 2, hipertensión arterial, ateroesclerosis, algunos cánceres, hiperuricemia y accidentes cerebrovasculares.

Si querés que tu tratamiento sea exitoso, eso tendrá que ver no con tu descenso de peso solamente, sino con la normalización de parámetros de glucemia, colesterol y triglicéridos sanguíneos y la modificación de los valores de la presión arterial. Esto se logra con un descenso de entre el 5 y el 10% del peso y su posterior mantenimiento.

Por el contrario, la obesidad ginoide se asocia con la forma de una pera. Se caracteriza por presentar un Indice de Masa Corporal (IMC) superior a 30. Se calcula dividiendo tu peso, por tu altura al cuadrado (en la columna derecha de la sección podés encontrar una calculadora para medirlo).

Mirá también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/07/menu-semanal-para-comer-bien-sin-gastar-de-mas/

El exceso de grasa se deposita en caderas, glúteos y muslos. Puede favorecer la aparición de hemorroides, várices, problemas en rodillas o en caderas, artrosis de rodillas, litiasis vesicular, apnea del sueño, lesiones de intertrigo, depresión psíquica, mayor incidencia de determinados tumores, celulitis, etc.

obesidad-ginoide-deposita-caderas-gluteos_CLAIMA20160816_0203_17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se considera un éxito en este tipo de obesidad cuando se obtiene un descenso del 50% del exceso o un 15% del total, con un mantenimiento de estas cifras al menos durante un año.

Para adelgazar, debés tener en cuenta estos factores fundamentales:

-Decidite a comenzar un tratamiento adecuado a vos.

-Olvidate del conteo de calorías.

-Aprendé a distinguir nutrientes, alimentos adictivos (azúcares escondidos en los alimentos industrializados).

-Leé las etiquetas y hacé comparaciones entre las diferentes marcas.

-Elegí los alimentos de acuerdo a la permanencia gástrica. Eso te lo enseñará un nutricionista.

-Incluí la actividad física placentera. Por lo menos 30 minutos diarios, puede ser una caminata a paso vivo.

-Sé optimista.

-Trabajá con tus inconvenientes, con tus obstáculos y no ocultes tu realidad.

-Descansá por lo menos 7 horas a la noche.

* Alicia Crocco es licenciada en Nutrición y autora de varios libros. Conduce y participa activamente en el programa Alimenta tu vida, los domingos a las 20, por Metro (lunes a las 12, martes a las 15, miércoles a las 13.30 y sábados a las 17).