Nutrición

Pueden consumirse en forma de té, polvo o cápsulas. Pero su efecto no es mágico.

contiene-catequinas-isoflavonas-envejecimiento-prematuro_claima20160926_0226_28

El té verde contiene catequinas e isoflavonas, aliadas en la lucha contra el envejecimiento prematuro de las células.

 Es cierto que tanto los alimentos como las infusiones y ciertas hierbas medicinales pueden ayudar a eliminar líquidos, toxinas y, debido a la cantidad de fibra presente en alguno de ellos, pueden facilitar la eliminación de grasas, específicamente ayudar a disminuir el colesterol sanguíneo. No obstante, hay que considerar que ninguno de ellos es milagroso ni actúa por sí solo, esto significa que solo si se incluyen dentro de un plan alimentario adecuado a cada persona, pueden ayudar durante el descenso de peso, respetando la toma de cada uno en cada situación en particular, la cual deberá ser supervisada por un especialista.

Vamos a mencionar algunas de ellas:

• TÉ VERDE

Presenta antioxidantes como catequinas e isoflavonas, aliadas en la lucha contra el envejecimiento prematuro de las células, que favorecen la circulación, estimulan el metabolismo y evitan el endurecimiento de las paredes arteriales.

Formas de inclusión

En infusión: se puede tomar caliente, helado y incluido como base combinado con otros ingredientes, en recetas variadas.

En polvo: también se puede incorporar a recetas originales para que las preparaciones sean más atractivas, se puede añadir a licuados con frutas.

En cápsulas: el efecto favorable dependerá de la procedencia. Consultar al especialista para que te asesore adecuadamente ya que va a depender de la dosis recomendada para que el efecto sea el adecuado a vos.

Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition encontró que aquellos que consumieron 690 miligramos de extracto de té verde por día, durante tres meses, perdieron más peso que aquellos que no lo consumieron. Habría que preguntarse si los que fueron estudiados hicieron un plan alimentario acorde a cada situación y cumplieron con otros pilares necesarios para que el descenso de peso sea el adecuado, como por ejemplo, movimiento diario, descanso nocturno adecuado.

Es cierto que el té verde, ayuda a la eliminación de líquidos por la presencia de potasio y magnesio, pero es necesario subrayar que todos las bebidas favorecen la excreción de líquidos corporales.

• COLA DE CABALLO

Muchos la utilizan para eliminar el líquido extra del organismo y para adelgazar. Natural Medicines Comprehensive Database, a través de estudios da a conocer que los datos recogidos científicamente son insuficientes para asegurar la eficacia en la reducción de peso corporal producida por esta hierba. Lo que sí se puede garantizar es que favorece la eliminación de líquidos.

Lee también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/08/como-darte-cuenta-si-estas-ante-una-dieta-magica-y-riesgosa/

• ALCAUCIL

Es una planta con muchas propiedades. Es diurética, evita la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas. Sus hojas tienen un alto contenido de magnesio, calcio, hierro y potasio. Ayuda a regular los procesos digestivos, mejora el ritmo del metabolismo y genera una gran sensación de saciedad. Esto hace que la persona pueda controlar sus ingestas alimentarias.

• FUCUS

Existen muchos tipos de esta alga parda. Algunas especies pueden confundirse con otras del mismo género. La característica básica son las vesículas aeríferas (que presentan aire), ya que es la única alga de la especie que las tiene. Su contenido de potasio y magnesio, favorecen la eliminación de líquidos.

Presenta algina, una sustancia que tiene capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua. Además, esta alga es rica en manitol, un hidrato de carbono al que se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas. Es además rica en yodo, que estimula las glándulas tiroideas fundamentalmente en el bocio. No hay suficiente evidencia científica sobre sus aportes al descenso de peso, ni de los efectos colaterales derivados de una mala utilización.

• PIMIENTA DE CAYENA

Su compuesto capsaicina favorece la reducción de la ingesta calórica. Además, ayuda a eliminar líquidos. Cuando su consumo es habitual, la persona estimula su metabolismo en un 25%. ¿Qué cantidad es la recomendada? Una cucharadita de las de té diariamente fraccionada en almuerzos y cenas, es decir media cucharadita por comida y esto puede contribuir al descenso de peso. Este excelente efecto se puede lograr siempre y cuando estés realizando un plan alimentario adecuado.

• CARDO MARIANO

Favorece la desintoxicación, mejora el funcionamiento del aparato digestivo, ayuda a que los nutrientes se asimilen mejor y colabora en la emulsión de las grasas. Además presenta fibra que beneficia la saciedad y previene la constipación.

Dos formas de tomas: en infusión y en comprimidos, que se pueden obtener en herboristerías o en casas dietéticas.

Infusión: se realiza con semillas de CardoMariano. Hervir con un poco de agua y dejar que se desprendan sus propiedades durante 10 minutos a fuego lento. Recomendación: beber de 2-3 tazas por día para aprovechar sus beneficios y notar mejorías.

Comprimidos: siempre consultar con un especialista en fitoterapia.

Contraindicaciones: No deben consumirlo: mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas medicadas por hipertensión, diabetes o enfermedad grave hepática, o quienes sufran obstrucción de las vías biliares, entre otros.

Lee también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/07/que-aportan-los-condimentos-ademas-de-sabor/

Para adelgazar, no busques cosas mágicas

-Priorizá una alimentación saludable eligiendo alimentos naturales (sin aditivos ni conservantes), un aporte muy importante de fibra que la vas a obtener a través de las verduras de todos los colores (sobre todo crudas), de las frutas, de los cereales integrales, de las legumbres, entre otros.

-Tomá mucho líquido, fundamentalmente agua, también las infusiones que se detallan en esta nota, supervisadas por un experto en fitoterapia.

-Realizá actividad física aeróbica por lo menos media hora diaria.

-Descansá a la noche por lo menos 7 horas.

Todo esto evitará la retención de líquidos y la constipación, al tiempo que te permitirá tener un intestino libre de toxinas y lograr un descenso de peso efectivo.

* Alicia Crocco es licenciada en Nutrición y autora de varios libros. Conduce y participa activamente en el programa Alimenta tu vida, los domingos a las 20 por Metro (lunes a las 12, martes a las 15, miércoles a las 13.30 y sábados a las 17).