Nutrición

Habitualmente salgarroba-preparaciones-dulces-contiene-grasas_claima20161103_0204_28e la utiliza para reemplazarlo. Conocé sus propiedades.

 

 

Lalgarroba mejora el sabor y el aroma de las preparaciones dulces y contiene solo un 3% de grasas. 

Una legumbre de sabor dulce, con el color del chocolate y un sabor similar. Sí, estamos hablando de la algarroba, que además de rica reporta beneficios para el organismo porque presenta azúcares naturales, fibra y muy poca cantidad de grasas (3%). Se la utiliza comúnmente como harina y como reemplazo precisamente del chocolate para la elaboración de postres y dulces. Y es una excelente opción para evitar las harinas comunes que son altamente inflamatorias para aquellos que desean adelgazar o cuidarse.

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Existen dos tipos de algarroba, y se diferencian según el color de la vaina: negras y blancas. Es la primera la que se utiliza como sustituto del chocolate.

PROPIEDADES

• Hidratos de carbono (50%): en forma de sacarosa, glucosa, maltosa y fructosa que ayudan a mejorar el sabor y el aroma de las preparaciones dulces.

• Proteínas vegetales (10%): presenta triptófano, que favorece el aumento de serotonina en el sistema nervioso otorgando bienestar.

• Grasas: la algarroba contiene 10 veces menos grasa que el cacao.

• Fibra: en forma de pectina (fibra soluble) y lignina (fibra insoluble). Favorece la evacuación intestinal evitando la constipación.Las semillas son ricas en mucílagos, fibra soluble que facilita la digestión, evitando la inflamación y reduce la irritación de las vías respiratorias.

• Nivela la glucemia. Esto se debe a la cantidad de fibra soluble (goma de las semillas), que provoca que la curva glucémica crezca lentamente. La goma de las semillas y la vaina pueden ayudar a mejorar el perfil lipídico y a controlar el colesterol sanguíneo.

• Antioxidantes: carotenoides. Combate la acción de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro de las células.

• Es apta para celíacos, ya que no contiene trigo, avena, cebada ni centeno.

• Vitaminas: ácido fólico, vitamina C, D, tiamina, riboflavina, niacina, betacarotenos o pro vitamina A.

• Minerales: magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, selenio, yodo y silicio. Alto contenido en potasio y reducido en sodio.

• Agiliza la mente.

• Evita la formación de piedras renales.

• Debe evitarse en casos alérgicos debido a los componentes presentes en la familia de las fabáceas. El polen del árbol de argarroba tiene efecto alergénico.

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La algarroba es un árbol que se puede utilizar dentro de un plan alimentario saludable y considerando las características personales consultando a un profesional que te oriente en su consumo.

* Alicia Crocco es licenciada en Nutrición y autora de varios libros. Conduce y participa activamente en el programa Alimenta tu vida, los domingos a las 20 por Metro (lunes a las 12, martes a las 15, miércoles a las 13.30 y sábados a las 17).