¡Bienvenido al mundo Paleo!

PALEO

 

 

 

 

 

 

 

 

La paleolítica no es un régimen “inventado”, sino aquello que comían los primeros humanos. En 1985 un médico americano, el Dr. Eaton, lo actualizó para que la alimentación ideal correspondiese a aquella que tenían nuestros antepasados en la edad de piedra.

Bases:

Comer: verdura, fruta, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas, aceites, especias y hierbas. En menores cantidades tubérculos y otras raíces. Estos últimos no en personas que desean adelgazar.

No comer: azúcar ni granos procesados (harina, trigo, maíz, cereales, pasta, pan).

La alimentación de la mayoría de personas en la actualidad en el mundo “desarrollado” es muy alta en carbohidratos industrializados.

¿Cómo hace el organismo para obtener energía?

Es a través de los hidratos de carbono (azúcar) que se convierte en glucógeno y es utilizado para realizar tareas cotidianas.

La grasa se usa como fuente de energía en actividades como caminar, trotar, entre otras y es el recurso más lento.

¿Cuál es el problema que se presenta con los carbohidratos?

Qué el cuerpo sólo puede almacenar una pequeña cantidad de manera que estén listos para usarse como energía rápida. De esta forma cuando te levantas por la mañana y te tomas un café con una magdalena o unas galletas ya llenas tus reservas de “azúcar”. El resto de carbohidratos que consumes son convertidos en grasa que es almacenada en tu cuerpo para usar como energía en el futuro.

Nuestros ancestros sólo comían plantas y animales en  formas diferentes para obtener todos  los nutrientes que necesitaban. Además, esporádicamente, debido a que no tenían un aprovisionamiento constante de alimentos como tenemos hoy en día. Por tal motivo, el ser humano se adaptó a almacenar energía como grasa para usarla como energía en tiempos de escasez.

De esta  la mayoría de personas al comer diariamente excesivas cantidades de carbohidratos, almacena mucho más grasa de la que gasta. Si sigues una alimentación adecuada puedes obtener beneficios a tu salud, manteniendo un nivel óptimo de grasa corporal y estabilizando tu apetito y niveles de energía.

No azúcares industrializados ni granos cultivados, aún los integrales, lo que produce el efecto de moderar la producción de insulina. Este simple cambio, te ayudará a evitar los desagradables efectos físicos inmediatos de una dieta típica alta en carbohidratos, te ayudara a tener éxito en tus metas de perder peso y a prevenir muchos de los problemas de salud y enfermedades relacionadas con el estilo de vida moderno.

¿Qué comer?

1) La base de la alimentación deben ser las verduras.

2) En el segundo lugar la carne, el pescado y los huevos.

3) Y por último la fruta, los frutos secos, semillas, aceites (de oliva o de coco), especias y hierbas.

 Si quieres simplificarlo todavía más se podría decir que debes comer plantas (verduras, frutas, frutas secas, semillas, hierbas y especias) y productos animales (carne, pescado y huevos).

Mientras que las verduras, frutas, hierbas y especias no aportan muchas calorías, deberían ser la principal fuente de la que obtienes carbohidratos (los pocos que vas a consumir) y micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.).

Las frutos secas, semillas y productos animales son calóricamente densos, estimulan una producción de insulina mínima y son una fuente perfecta de proteínas y grasas saludables.

Puede que te cueste un poco centrar tu alimentación alrededor de las verduras, ya que estamos tan acostumbrados a comer cosas procesadas, empaquetadas y altas en carbohidratos. No sigas el ejemplo de los restaurantes que sirven unas pequeñas cantidades de verduras como decoración y sírvete grandes porciones de las mismas que llenen tu plato. Disfruta de las verduras crudas, guisadas, hervidas o al horno. Hazte deliciosas cremas de verduras, compra algunas que nunca hayas probado e infórmate de las mejores recetas.

En la era paleolítica, la mayoría de las calorías de la dieta humana provenía de comer todo tipo de animales, incluyendo insectos, anfibios, pájaros, sus huevos, pescado y marisco, pequeños mamíferos y en ocasiones algunos mayores. Aquellos humanos que vivían cerca del ecuador comían más plantas y menos animales, mientras que los que vivían en latitudes más frías tenían menos plantas a su disposición por lo que consumían más carne.

Estas comidas les proporcionaban cantidades considerables de proteína y todo tipo de ácidos grasos y vitaminas. Se estima que en épocas de abundancia comían entre 300 y 400 gramos de proteínas y hasta 200 o más gramos de grasa en un día y aún así mantenían un físico delgado y esbelto. Por supuesto también consumían muy pocos carbohidratos por lo que mantenían niveles bajos de insulina y eran excelentes usando la grasa como fuente de energía.

¿Que no comer?

Hoy en día el número de agentes tóxicos en nuestra dieta es peor que nunca. Por tóxicos quiero decir productos manufacturados que son extraños a nuestros genes y que alteran el funcionamiento normal y saludable del cuerpo humano.

Los peores de todos son obvios: bebidas industrializadas de todo tipo,grasas químicamente alteradas y comidas procesadas. 

Sin embargo otras comidas son generalmente aceptadas como saludables o energéticas aun siendo igualmente “veneno” en nuestra alimentación: granos procesados: cereales, trigo, harina y sus derivados, pan, pasta, maíz, etc.

Estos productos son generalmente inapropiados para el consumo humano ya que nuestro sistema digestivo y nuestros genes no han tenido tiempo para adaptarse a la estructura proteínica de los granos y la carga excesiva de carbohidratos de todas las formas de granos cultivados, incluidos los integrales.

Evitar completamente:   

   

-Cualquier producto o alimento con azúcar: jugos, dulces etc.

-Cualquier producto o alimento con harina, trigo, maíz: pan, pasta, pizza etc.

Comer solo y de vez en cuando cuando se tenga hambre.

Aunque no sean precisamente lo que comían nuestros ancestros, un consumo moderado de los siguientes alimentos puede añadir un beneficio nutricional a tu alimentación sin consecuencias negativas. Si tu objetivo es una reducción a niveles ambiciosos de grasa corporal (menos del 10%) deberías también eliminar estos alimentos: café, lácteos, alcohol, chocolate y arroz (evitar otro que no sea el arroz blanco).

En esta categoría también entrarían las legumbres, que son ricas en minerales como potasio y magnesio, pero son bajas en proteínas en comparación con la carne y bastante altas en carbohidratos.

 

¿Qué va a suceder en nuestro organismo?

Si esta alimentación supone un cambio muy significativo con respecto a la que realizas en la actualidad, es recomendable que vayas haciendo cambios de a poco, ya que un cambio muy brusco puede provocar que fracases y manteniendo el objetivo final en mente. Por ejemplo empieza quitando losjugos, o tal vez el pan y cuando estés acostumbrado da otro paso más como por ejemplo quitar la pasta o los jugos.  

Fuente: estilopaleo

 Otros links de gran utilidad: 

http://www.aliciacrocco.com.ar/2017/03/dieta-paleo-menues-saludables/

 

http://www.aliciacrocco.com.ar/2017/03/dieta-paleolitica-ejemplos-de-menues/

 

http://www.aliciacrocco.com.ar/2017/03/dieta-paleo/

 

http://www.aliciacrocco.com.ar/2017/03/dieta-paleo-7-menues/

 

http://www.aliciacrocco.com.ar/2017/03/dieta-paleo/

 

http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/12/la-dieta-paleolitica-tiene-basamento-cientifico-que-hay-que-considerar/

 

http://www.aliciacrocco.com.ar/2014/09/enfermedad-celiaca-alimentacion-paleolitica-para-no-engordar/