¿Cómo podemos medir el riesgo para la salud?

IMC

 

 

 

 

 

 

Para evaluar si existe o no obesidad y el grado, una manera sería a través del cálculo del IMC.

El Instituto de Salud de los Estados Unidos establece una clasificación de los individuos según el IMC o Índice de Quetelet. A su vez, la Organización Mundial de la Salud, en el año 1998, clasificó la obesidad en distintos grados, según los valores del IMC.

Algunos autores (Bray, 1976) y el NHANES II (Centro Nacional de Estadísticas de Salud) dicen que a partir de un valor de IMC superior a 27 (27.8 para los hombres y 27.3 para las mujeres) ya se considera obesidad con riesgo de complicaciones médicas.

Si bien hay estudios que indican que las causas de muerte por obesidad comienzan a aumentar a partir de valores de IMC superiores a 22 o 23 hasta el momento, el criterio utilizado por el gobierno de los Estados Unidos es un IMC aproximado de 27 como línea divisoria entre peso saludable y no saludable, a menos que el individuo tenga riesgos para la salud específicos que puedan agravarse por el exceso de peso, tales como hipertensión arterial y diabetes 2.

Coincidentemente, la Asociación Americana de Obesidad (AOA) ha presentado recomendaciones para la intervención y el tratamiento, en base a seis categorías de riesgo para la salud relacionadas con el peso.

 

BMI Peso Clasificación S/OMS
< 18.5 Bajo peso Delgadez
18.5 a 24.9 Peso normal Peso normal, sano o saludable
25.0 a 29.9 Sobrepeso Sobrepeso
30.0 a 34.9 Obesidad Obesidad grado I
35.0 a 39.9 Obesidad Obesidad grado II
³ 40.0 Obesidad Obesidad grado III o mórbida

 

Un aumento de peso que permita alcanzar y pasar un IMC de 30 es considerado obesidad, puesto que prácticamente no existe tejido que no sea el graso que pueda elevarlo por encima de estos valores.

Por otra parte, valores de IMC entre 25.0 y 29.9 son considerados sobrepeso, puesto que muchas veces es la masa magra la que está incrementada, como sucede en personas robustas y de importante musculatura. En este grupo de población, para precisar el diagnóstico, se debe referir más al porcentaje graso que a su relación peso/talla.

Categorías de riesgo para la salud, según el IMC

IMC Riesgo
< 25 Mínimo. Riesgo de otros problemas
25 a < 27 Saludable o bajo
27 a < 30 Moderado
30 a < 35 Aumentado o alto
35 a < 40 Severo o muy alto
40 o más Muy severo o extremadamente alto

 

Sin embargo, la evaluación del riesgo no sólo depende del IMC, sino también de la presencia o ausencia de otros factores de riesgo.

Una persona con un IMC entre 25 y 27 puede tener un bajo riesgo, pero pasaría a formar parte de la categoría de moderado si existieran factores de riesgo asociados. De la misma manera, un individuo con un IMC entre 27 y 30 pasa a tener un riesgo alto si existen comorbilidades.

¿Para qué sirve el IMC?

Para evaluar el grado de severidad de la obesidad.

¿Cómo se calcula el IMC?

Relaciona el peso del individuo con la talla al cuadrado, en personas mayores de 18 años.

 

          Peso actual

IMC = ——————-

              Talla2

 

Ejemplo

Peso = 95 k

Talla = 1.60 m

 

               95                        95

IMC = ————— = ———– = 37.1

           1.60 x 1.6       2.56

¿Cómo se interpreta este resultado?

Si nos fijamos en el Cuadro Nº 1, se trata de una persona que, por encontrarse en el rango de 35 a < 40, tiene riesgo severo o muy alto.

 Lee también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2017/04/calculo-del-peso-saludable/

 

Digamos juntos ADIÓS A LAS DROGAS ALIMENTARIAS y paso a paso podrás cumplir con el sueño de verte y sentirte bien.

 

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA: https://www.facebook.com/ALIMENTA-TU-VIDA-256717446873/.

Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Además, puedes seguir en Youtube/ALIMENTATUVIDA. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.

 

ALIMENTA TU VIDA se emite por METRO, los días domingos a las 20:00 horas. Canal N° 6 de Cablevisión, Canal 413 de TeleRed y 511 de TeleCentro Digital.

Repeticiones: van rotando, siempre son excelentes, consulta cuándo son.

Durante abril: Lunes: 12:00 horas, martes: 15:00 horas, miércoles: 13:30 horas, jueves: 18:30,  y sábados 17:00 y 21:00 horas.