Los kioscos saludables en los colegios aún no existen

El porcentaje de obesidad infantil crece a nivel mundial y es muy preocupante en Argentina. Uno de los factores se debe a que los adultos no se ocupan de aprender sobre el etiquetado nutricional, lo cual podría prevenir esta u otras enfermedades desde edades muy tempranas.

Además, se ve mucho sedentarismo dejando a los niños muchas horas enfrente de las computadoras o con sus celulares y no estimulándolos a que se muevan más y estimulándolos en conocer diferentes actividades recreativas que les signifique distraerse y no estar tan pendiente de la comida nada saludable y quemar energía para que no se acumule innecesariamente.

Según la FAO somos el país en el cual hay más chicos obesos de Americalatina.

Uno de cada diez niños en Argentina  tiene exceso de peso de acuerdo al que corresponde para crecer y desarrollarse saludablemente.

Lee también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/05/alimenta-tu-vida-obesidad-infantil-paremola-con/

Se calcula que, aproximadamente 3.2 millones de niños padecen de sobrepeso y que están más propensos a presentar otras enfermedades como cardíacas, diabetes, hipertensión, y el mal trato en las escuelas con sus pares.

Si te alimentas inadecuadamente y transmites a tus hijos malos hábitos, ya sea por desconocimiento o comodidad producto de la falta de tiempo por las tantas horas alejado de tu hogar por tus actividades laborales, con lo cual no dispones de tiempo suficiente para organizar menúes variados y saludables, todo esto sin duda lleva a que tus hijos estén propensos a contraer enfermedades.

El 50% de los  adultos argentinos presentan exceso de peso u obesidad, los adolescentes uno de cada cuatro se verifica exceso de peso u obesidad.

La OMS determinó que el 63.9% del total de los argentinos padece sobrepeso y el 23.6 % obesidad.

 

Existen dos procesos en el cual un niño se expone a la obesidad:

1) Mal nutrición materna durante el embarazo y en los primeros meses de vida, pudiendo tener un impacto a nivel genético y que sean más proclives a presentar sobrepeso u obesidad en el futuro.

2) Período en el cual la madre es obesa o presenta diabetes durante el embarazo. Esto predispone al niño a un exceso de grasa y ganancia de peso.

 Lee también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2013/09/mensajes-para-evitar-la-obesidad-infantil/

¿Por qué la trampa en los kioscos en las escuelas?

Si venden galletitas, sándwiches, golosinas y gaseosas light, barritas de cereales, todos estos alimentos tienen en sus ingredientes azúcares que no se llaman así pero que proporcionan adicción.

Lee también: http://www.aliciacrocco.com.ar/?submit=&s=azucares+industrializados

Para enseñar a tus hijos buenos hábitos alimentarios, debes aprender a leer las etiquetas nutricionales:

  • La mayoría de los alimentos industrializados presentan ingredientes (ocultos en las letras pequeñas del envase) que estimulan el apetito: azúcares de las diferentes denominaciones: xilope de maíz, jarabe de maíz alto en fructuosa, dextrosa, maltodextrosa, etc.
  • Aditivos, conservantes, colorantes, sal, etc.
  • Alimentos light, dietéticos: Detrás de estos que se consideran saludables,  como panes integrales, barritas de cereales, presentan ingredientes altamente adictivos y en el caso de las harinas, que forman parte de los alimentos inflamatorias y adictivos.
  • Edulcorantes de todas las clases: Estimulan las papilas gustativas y seducen a comer cosas dulces.
  • Bebidas y jugos dietéticos o light y los no light: Todos son muy adictivos. Las gaseosas sin valor nutricional, aportan calorías vacías y muchos azúcares a lo largo del día. Argentina se encuentra en los primeros lugares en el mundo, en el consumo de gaseosas.

Lee también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2017/03/evita-las-drogas-alimentarias/

Tienen un impacto desfavorable para los niños y adolescentes y esto se debe a que provocan la reducción de alimentos nutritivos como las verduras y frutas.

Todos estos ingredientes forman parte de las DROGAS ALIMENTARIAS.

  • Aceite de palma: que presenta un 40% presenta ácido palmítico, altamente perjudicial para la salud por su influencia en elevar el colesterol malo.

  ¿Cómo se puede ayudar a los niños a que aprendan a elegir inteligentemente los alimentos?

  • Enseñándoles en el hogar y dándoles el ejemplo.
  • Jugando con ellos mostrándoles etiquetas y haciéndoles verificar los ingredientes buenos y malos.
  • Que en las escuelas permitan que tanto los padres como los abuelos, los educadores, realicen carteles educativos para que se pongan en lugares visibles en las mismas, sobre aquellos alimentos que forman parte de las DROGAS ALIMENTARIAS y que sean descartados de la alimentación diaria.
  • Que existan verdaderamente Kioscos saludables. Qué existan alimentos saludables sin tener a la venta todas esas drogas alimentarias que fomentan los malos hábitos alimentarios y las enfermedades.

  ¿Qué alimentos pueden existir en un kiosco saludable? 

  • Agua mineral con y sin gas.
  • Pack de leche descremada (cajas individuales).
  • Frutas naturales: banana no madura, uva, manzana, naranja, etc.
  • Ensaladas de frutas sin azúcar ni edulcorante.
  • Paquetitos de frutas secas (sin el agregado de frutas desecadas, que son fuente elevada de azúcares concentrados).
  • Paquetitos de semillas.
  • Rollitos de jamón cocido sin aditivos ni conservantes y de queso de bajo tenor graso.

 

De nosotros depende que la obesidad no siga en alza.

Tengamos conciencia de los alimentos que forman parte de las drogas alimentarias para que los niños y adolescentes crezcan sanos y fuertes y eviten enfermedades por la mala elección de alimentos.

En las escuelas no deberían existir alimentos insalubles. Confunden a los niños y no se realiza la educación verdadera.

No se puede incluir en la alimentación diaria un poco de droga alimentaria, los niños se acostumbran a ellos y no podrán salir de la seducción que originan.

Lo que no se ve, con el tiempo no se va a extrañar y por eso, los adultos tendrán que cambiar para que comiencen a modificar sus conductas los niños y adolescentes y tendremos menos porcentaje de obesidad y de exceso de peso.

 

Digamos juntos ADIÓS A LAS DROGAS ALIMENTARIAS y paso a paso podrás cumplir con el sueño de verte y sentirte bien.

 

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA: https://www.facebook.com/ALIMENTA-TU-VIDA-256717446873/.

Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Además, puedes seguir en Youtube/ALIMENTATUVIDA. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.

 

ALIMENTA TU VIDA se emite por METRO, los días domingos a las 20:00 horas. Canal N° 6 de Cablevisión, Canal 413 de TeleRed y 511 de TeleCentro Digital.

Repeticiones: van rotando, siempre son excelentes, consulta cuándo son.

Durante abril: Lunes: 12:00 horas, martes: 15:00 horas, miércoles: 13:30 horas, jueves: 18:30,  y sábados 17:00 y 21:00 horas.