Se puede consumir en jugos, salsas, guisos, ensaladas, caldos y sopas. Recetas.

nopal

Se puede consumir en jugos, salsas, guisos, ensaladas, caldos y sopas. Recetas.

El nopal o cumbera es diurético, mejora la digestión, el tránsito intestinal y puede ayudar en los tratamientos de obesidad por el aporte de fibra.

Es una planta cactácea rústica. Generalmente decolor verde y de forma ovalada. Los arbustos pueden llegar a tener entre uno y dos metros de altura. Crece en regiones desérticas templadas o frías de América (desde el norte de los Estados Unidos hasta la Patagonia).

Se puede consumir de varias formas. Las más saludables: jugos, salsas, guisos, ensaladas, caldos y sopas.

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Beneficios

  • Contiene buena cantidad de fibra, de gran utilidad para producir saciedad y lograr controlar el apetito cuando existe obesidad o exceso de peso.
  • Aporte elevado de vitamina A, C, K, riboflavina, B6, clorofila, minerales como calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, cobre y antioxidantes.
  • Favorece el sistema glandular, nervioso, inmunológico por la presencia de vitaminas A, C y B.
  • Evita la constipación.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Se puede utilizar para aliviar estados de mucosidad, gripe, fiebre, en quemaduras.
  • Se utiliza en la preparación de diferentes platos de comidas.
  • Es diurético. Sirve para desinflamar el aparato urinario y reducir los dolores de riñones o vejiga.

Aquí, algunas recetas para que empieces a incorporarlo.

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Licuado de Nopal

Se recomienda tomarlo en ayunas 3 veces por semana.

Ingredientes

Nopal tierno mediano: 1

Agua: 1 vaso

Jugo de un limón

Chía: 1 cucharada de las de postre

Preparación

Colocar los ingredientes en una licuadora y licuar.

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Jugo de nopal, apio, ananá y naranja

Ingredientes

Nopal mediano: 1

Tallos de apio: 2

Naranja (jugo): 2

Preparación

Licuar todo.

Ensalada de nopal

Ingredientes para 4 porciones

Nopales medianos tiernos en rectángulos finos: 5

Cebolla: 1

Orégano: cantidad suficiente

Cilantro picado: 3 cucharadas de las de postre

Ají morrón picado: 1

Tomate en cubos: 4

Queso compacto cuartirolo descremado: 200 g

Jugo de limón: 1

Aceite: 1 cucharada de las de postre por comensal

Paltas: 2

Preparación

Colocar en una cacerola agua y los nopales cortados en rectángulos, junto con la cebolla, orégano y una pizca de sal. Retirar a los 15 minutos y escurrir. Picar el resto de cebolla, cilantro y ají morrón. Cortar los tomates y agregar el queso. Sazonar con mezcla de orégano, jugo de limón y aceite. Antes de servir agregar rebanadas de palta.

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Hamburguesa de lentejas

Ingredientes para 4 porciones

Lentejas ya cocidas: 2 tazas

Zanahoria: 1

Cebolla: 1

Nopales (ver cocción): 5

Harina de garbanzos: cantidad necesaria

Sal: 1 pizca

Pimienta y especias, ajo perejil picado, etc.: cantidad suficiente

Preparación

En una batidora colocar las lentejas ya cocidas, la zanahoria cortada en trozos, la cebolla y los nopales. Procesar hasta que quede homogénea e integrada. Luego, colocar en un recipiente, condimentar. Para unir la preparación se utiliza harina de garbanzos hasta que no se pegue en las manos.

Darle forma de hamburguesas y colocar sobre plancha de horno previamente atomizada con una cucharadita de las de té de aceite a fuego moderado hasta su cocción.

Cocción de los nopales: si se desea, quitar la baba antes de cocinar y para incluir en ensaladas o sopas. Para ello, remojar en agua y sal. Lavar y cortar. Colocar en un tazón con agua y sal durante aproximadamente 20 minutos. Enjuagar y usar según receta. Si es necesario, cocinar y agregar una cucharada de las de postre de vinagre en la cacerola donde se va cocinar.

Estofado de verduras

Ingredientes para 4 porciones

Berenjena grande: ½

Cebolla grande: 1

Puerro: ½

Zanahorias: 2

Ají morrón rojo: 1

Tomate: 2

Zucchini verde: 2

Espinaca: 100 g

Vino blanco: 1 pocillo de los de café

Legumbres (lentejas, garbanzos, porotos o soja) en cocido: tamaño del puño de cada comensal

Nopales medianos: 5

Sal: 1 pizca

Pimienta: a gusto

Preparación

Lavar y cortar muy bien los alimentos. Colocar en una cacerola previamente atomizada con 1 cucharadita de las de té de aceite y extrayéndole el excedente con servilleta de papel blanco, agregar el vino blanco y cocinar de 15 a 20 minutos a fuego moderado. Por último agregar las legumbres elegidas que ya se cocinaron y el nopal. Condimentar.

Acostumbrate a incluir el nopal en tus comidas: tendrás variedad en los platos y sumarás nutrientes con un alimento que no es de tu uso cotidiano. Tenés varias opciones para probar cuál te gusta más.

*Alicia Crocco es licenciada en Nutrición y autora de varios libros. Alimenta tu vida, los domingos a las 20 por Metro: Canal 8 de CableVisión, 413 de TeleRed y 511 de TeleCentro Digital (lunes a las 12, martes a las 15, miércoles a las 13.30 y sábados a las 17 y 21).