Un budín con un sabor rico, bastante saludable, realizado con harina de algarroba que pertenece a la familia de las legumbres, que presenta un alto porcentaje de fibra que facilitará la saciedad y dará un sabor similar al chocolate ya que se utiliza como reemplazo del chocolate.

 budín con harina algarroba

 Ingredientes:

 

Harina de algarroba: 100 gramos

Harina de lino: 200 gramos

Canela molida: 1 cucharadita de las de té

Bicarbonato de sodio: 1 pizca

Polvo de hornear: 10 g

Huevos: 3

Aceite: 80 ml

Extracto de vainilla: 1 cucharadita de las de té

Arándanos: 200 g

Leche: 500 ml

Nueces para decorar: 30 g

 

Preparación: Mezclar  los ingredientes secos en un bol grande: la harina de algarroba, la de lino, la canela, el bicarbonato de sodio y reservar.

Aparte batir los huevos con el aceite, el extracto de vainilla y la leche.

Procesar los arándanos u otra fruta a elección, en trocitos muy pequeños y añadirlos a la mezcla líquida.

Incorporar los ingredientes secos y mezclar bien.

Forrar con papel para horno  un molde rectangular o el que se tenga y verter la preparación. Distribuir las nueces por la superficie a modo de decoración.

Llevar a horno a 180° C durante 30 a 40 minutos dependiendo del horno. Pinchar con un palito y cuando salga seco ya está.

Desmoldar y dejar enfriar.

Respecto a la harina de lino; para algunas personas que no están acostumbrados al consumo abundante de fibra presente puede causar que la materia fecal sea más floja.

Además, puede ocasionar hinchazón, gases, cólicos y diarrea y si se añade mucha harina de lino puede ocasionar el efecto contrario estreñimiento, dolor de estómago y náuseas.

Una dosis elevada podría causar un bloqueo intestinal. La fibra en la comida podría alcanzar tanto volumen que los alimentos y líquidos no puedan pasar por el intestino delgado o el colon. Los síntomas de la obstrucción incluyen dolor en el abdomen, náuseas y vómitos. Para evitar, debes tomar mucha agua e ingerir sólo 2 cucharadas de harina de linaza a la vez para evitar esta complicación.

Información Nutricional de todo el budín. Para saber la cantidad de cada porción, dividir los resultados por el número que tenemos como resultado.

Hidratos de carbono: 215 g

Proteínas: 87 g

Grasas: 190 g

Valor calórico:  2920 calorías

Los valores son aproximados.