¿Te sientes cansado o deprimido? ¿Tienes tendencia a aumentaste de peso …tienes constipacón…te sientes sin energía… tus uñas están quebradizas, tu piel está seca – se te cae mucho cabello?

 hipotiroidismo

Además hay fatiga, no hay tolerancia al frío, irregularidades en el período menstrual, reflejos lentos y los ojos hinchados. Estos y otros motivos pueden deberse a que tengas Hipotiroidismo.

Por lo general, los síntomas comienzan lentamente y la persona desconoce la relación entre los síntomas y el desequilibrio de la tiroides.

En el hipotiroidismo  hay muy poca hormona tiroidea y la glándula no funciona bien.

El metabolismo se hace lento.

Muchas son las causas y voy a nombrar algunas de ellas:

  • La deficiencia nutricional más común es el yodo: necesario para que la función tiroidea funcione bien.

Para compensar esta falta de yodo en la alimentación, las autoridades sanitarias optaron por agregar yodo a la sal de mesa, pero se ha comprobado que muchos de los productos no cuentan con la cantidad necesaria para cubrir el aporte diario que el organismo necesita, y además cuando la sal yodada se expone al calor y a la humedad pierde su concentración, con lo cual esta medida en la realidad no resulta muy efectiva.

  • Otra de las causas les la exposición al flúor, cada vez más las investigaciones demuestran que el consumo de fluoruro está vinculado a enfermedades, incluyendo el hipotiroidismo. El flúor está presente en el agua del grifo que suele estar contaminada con esta sustancia y además la mayor parte de las personas suelen cepillarse los dientes con pastas que contienen fluoruro.

El fluor es de la misma familia química que el yodo. Si una persona tiene deficiencia de yodo, el organismo puede sustituirlo por el yodo faltante. Eso no es conveniente ya que el fluoruro es una toxina que no beneficia y no debe reemplazarse por el yodo.

El yodo es esencial para los huesos, los dientes, el crecimiento y el metabolismo y el flúor puede afectar la producción de la hormona tiroidea por comprometer al proceso de fijación de yodo para la producción de las hormonas tiroideas.

Otra de las causas ligadas al hipotiroidismo es el estrés que produce cortisol que inhibe la producción de hormonas tiroideas.

Lee también: http://www.aliciacrocco.com.ar/2017/07/tienes-hipotiroidismo-consejos-generales-sobre-alimentacion/