rotación heladera alimentos

 

La importancia de rotar los alimentos que se conservan aseguran la higiene en despensas y cámaras frigoríficas o congeladoras, es importante limpiar y desinfectar los espacios con regularidad y comprobar la rotación de los productos. De este modo, han de consumirse primero los alimentos que lleven más tiempo almacenados.

Evitar el acúmulo de hielo en los evaporadores, así como el goteo de agua sobre los alimentos, y no sobrecargar las cámaras para no entorpecer la circulación del aire frío son normas básicas de higiene y manipulación alimentaria.

Sustituir los envases originales que estén sucios o deteriorados por otros nuevos o limpios y respetar las fechas de caducidad o consumo preferido son hábitos necesarios para aprovechar al máximo los alimentos en buen estado. Además, se han de evitar las contaminaciones cruzadas y la transmisión de olores de unos alimentos a otros, de modo que se colocarán de manera agrupada según su naturaleza o su estado, si están crudos o ya cocinados.

A estas normas básicas de higiene alimentaria se suma el control regular de la temperatura de los frigoríficos (máximo 4 ºC) y congeladores (mínimo -18 ºC).

Consumer.es