El hipotiroidismo es una enfermedad que tiene un tratamiento exclusivamente médico y nutricional. Además, deberás dejar de ser sedentario para que tu metabolismo no funcione tan lento.

hipotiroidismo y alimentacion

Ante los síntomas que se encuentran en:http://www.aliciacrocco.com.ar/2017/07/hipotiroidismo-sintomas-y-algunos-consejos/   deberás ir a un endocrinólogo y luego a un Lic. en Nutrición.

* Evita todo los alimentos y bebidas industrializadas, refinadas y procesadas: presentan azúcares y grasas de mala calidad como ácido palmítico, ya que crean desequilibrios de azúcar en la sangre, que contribuyen al estrés, lo que a su vez puede conducir una disminución de la función tiroidea.

* Aporte suficiente de ácidos grasos omega-3.  En los pescados azules como el atún, el salmón o las sardinas, así como en el marisco y otros alimentos marinos como las algas (kombu, armae, dulce, nori) que son ricas en yodo.  

Existe otro ácido graso de la misma familia que es esencial, ya que no lo sintetiza el organismo y se debe obtener a través de la alimentación es el ácido linolénico. Este último se encuentra en los aceites de semillas -soja, maíz, girasol-, en los frutos secos, en el germen de cereales y en menor medida, en los vegetales verdes.

* Come otros alimentos ricos en yodo como acelga, rábano, yema de huevo orgánico, carne orgánica, alcaucil, cebolla, ajo y nueces de brasil.

* Consume sal de mar por ejemplo del Hymalaya, en lugar de sal de mesa yodada.

* Cocina con aceite de coco orgánico, prensado en fío.  

* Reduce o elimina por completo el consumo de soja. Puede causar un agrandamiento de la glándula tiroides en personas sanas.  

* Aumenta el consumo de vegetales de hoja verde.  

* Consume maca diariamente en polvo o en tabletas. Esto va a equilibrar los niveles de estrógeno ya que inhibe la glándula tiroides. Se ha descubierto que esta raíz ayuda a balancear el sistema hormonal en las mujeres.

* Aumenta la cantidad de fibra. Alto consumo de vegetales y cereales integrales.

* Toma un suplemento de zinc y selenio.  

* Deja de incluir el gluten. 

*  Come las verduras crucíferas al vapor. Las personas con trastorno de la tiroides deben comer crucíferas (Brócoli, coles de bruselas, nabo y repollo) ligeramente al vapor ya que este tipo de verduras contienen en baja cantidad sustancias que alteran el metabolismo del yodo. Al someterse al proceso ligero de cocción se eliminan las sustancias nocivas y se conservan los nutrientes.

* Aporte suficiente de vitamina C, vitamina E, zinc y vitamina B son todos los nutrientes importantes para la tiroides, por lo que incluyen los siguientes alimentos en tu alimentación: pollo, frutas y verduras, nueces y semillas, granos enteros, huevo, palta.

* Realiza una actividad física de manera rutinaria. Diariamente por lo menos 30 minutos e ir aumentando.  

* Reemplaza los sartenes antiadherentes de teflón y aluminio por los de cerámica de alta calidad, acero inoxidable o hierro fundido. Ya que contienen sustancias muy peligrosas que se desprenden durante la cocción de los alimentos y pueden afectar el funcionamiento de tu tiroides.

* Come alimentos que contengan selenio. Se encuentra de forma natural en proteínas animales y vegetales, también se encuentra en el pescado, las verduras, y en especial las nueces de Brasil.

. Realiza una desintoxicación de metales pesados, ya que principalmente el mercurio almacenado en tu cuerpo puede estar causando alteraciones en el funcionamiento de tu tiroides. La clorella y el cilantro pueden ayudarte a lograr este fin.