Semillas de amapola. Muy nutritivas

Semillas de amapola, propiedades nutricionales

Semillas de amapola (poppy seds) son cultivadas en todo el mundo y presentan un ingrediente utilizado en la cocina, especialmente en panificados, fideos, papa y verduras.

Estas semillas pequeñas contienen en pequeñas cantidades fuente importante de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

 

¿Qué son las semillas de amapola?

Las semillas de amapola provienen de la flor que lleva el mismo nombre. Pueden ser de color azul pizarra o grisácea, que presentan un sabor similar.

Se pueden tostar o usar enteras o trituradas en el momento, empleadas en muchas preparaciones como en panes, yogur, verduras, entre otras.

En algunas semillas presenta morfina, proveen un poco de opio y de látex que provee la droga que está ausente en el momento en que la flor madura.

 Propiedades nutricionales:

  • 2 cucharadas de las postre contiene 92 calorías, 5 g de Hidratos de Carbono, 3 g de Proteínas, casi 8 g de grasa, dentro de las cuales entre el 2 y el 12 % del valor diario recomendado. Contienen ácidos grasos omega 3 y 6 saludables.
  • Fibra: 2 cucharadas de las de postre proveen un 7% de fibra, lo que representa un 14% de la ingesta diaria recomendada para mujeres y el 9% para hombres.  Dan saciedad, mejora el tránsito intestinal y mejora el porcentaje de colesterol sanguíneo siempre y cuando se siga los lineamientos de un plan alimentario saludable y la actividad física aeróbica: dos pilares indispensables.
  • Vitaminas B, E y C: Del grupo B un aporte interesante de B1, B2, B3, B5, B6 y ácido fólico.
  • Minerales: Calcio, cobre, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc, potasio y selenio. 

2 cucharadas proporcionan un 25% de calcio y 32 % de cobre  de las dosis diarias recomendadas.

2 cucharadas de semillas de amapola proporcionan un 65% del requerimiento de ingesta diaria de manganeso en mujeres y un 51 % en hombres.

  • Mejora la salud de los huesos: gracias al interesante aporte en calcio y fósforo. Además, mejora el sistema cardiovascular
  • Favorece la salud de los tejidos: gracias a la presencia de cobre.
  • Aumenta la producción de colágeno: mejorando la formación de colágeno, protegiendo a los huesos de las agresiones y mejorando la salud de la piel. Esto se da porque contiene manganeso, un mineral que activa estas funcionalidades internas.
  • Mejora el sistema cardiovascular: gracias a su rico contenido en ácidos grasos como el Omega3 y el Omega 6.
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos: debido al aporte en grasas saludables.
  • Refuerza las defensas: aumenta la producción de glóbulos blancos y, por tanto, nuestro sistema inmunitario está mucho más fortalecido. Esto se debe a que estas semillas son ricas en vitaminas como la C y la E.
  • Mejora el sistema nervioso: estas semillas contribuyen a que nuestro sistema nervioso funcione de forma óptima gracias a que contiene una serie de alcaloides que facilitan la reducción de los nervios y a relajar todo nuestro organismo. Por este motivo, en el caso de que padezcas insomnio o estrés, se recomienda que tomes estas semillas.

Atención: evitar su consumo en embarazo debido a que algunos tipos de semillas de amapola se encuentran altamente contaminadas durante el proceso de cultivo y cosecha y pueden otorgar un riesgo para la salud del bebé y de la madre gestante, debido al contenido de morfina que pueden presentar.