Embarazo. Ejemplo de menú semanal

 Embarazo.

Ejemplo de menú semanal

Este ejemplo de menú es para orientación. No es una dieta, ni un plan alimentario personalizado.

Si no tienes nutricionista, será mejor que sigas este ejemplo que te va a ayudar a evitar enfermedades propias como así también a la de tu bebe.

 Menú de 7 días.

 Si antes del embarazo estabas acostumbrada a realizar actividad física, consúltale a tu médico si puedes continuar con la misma disciplina o si debes modificarla. Si antes de tu embarazo no realizabas ninguna actividad física, consúltale a tu médico si puedes, cuáles y cuánto tiempo puedes realizarla.

A trabajar.

Desayunos y meriendas

En todos los casos 1 vaso de leche o yogur casero (ver links). Con el agregado de estas opciones. Elegir una de ellas en cada desayuno y/o merienda:

1) 1 cucharada de las de postre de semillas de chía y de amaranto o lino o girasol o sésamo, etc. Trituradas en el momento. 2 veces/ semana.

2) 1 feta de queso Verónica compacto descremado (30 g). 2 veces/ semana.

3) 2 fetas de jamón cocido sin aditivos ni conservantes. 1 vez/ semana.

4) 1 feta de queso Verónica compacto magro (30 g) y 1 fruta. 2 veces/ semana.

Aclaraciones:

Cuando en un desayuno existe por ejemplo, queso no se incluirá en las entrecomidas o en otras comidas.

Entrecomidas:  (Elegir 2 entre estas opciones)

  • 1 banana no madura (100 g).
    • 8 mitades de nueces o 10 almendras o 20 maníes grandes u 8 aceitunas.
    • 1 omelet de 2 claras con rodajas de tomate.
    • 1 huevo duro.
    • 1 licuado de banana (1 unidad no madura de 100 g + 1 vaso de leche.
    • 1 bol de queso untable con cerezas o frutillas u otro fruta en dados.

Almuerzos y cenas:

Después de cada comida 1 fruta. Si no la comes, inclúyela como entrecomidas.

 

1)
Almuerzo:
Pollo sin piel o carne roja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.

Cena:
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 papa hervida y fría en la ensalada.

2)
Almuerzo:
Pescado sobre lecho de cebolla y tomate. Sin aceite. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.

Cena:
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Legumbres.

 

3)
Almuerzo:
Carne roja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.  

Cena:
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Arroz integral.

 

4)
Almuerzo:
Pescado sobre verduras. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.

Cena:
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 choclo.

 

5)
Almuerzo:
Pollo sin piel o carne roja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.

Cena:
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Trigo burgol.

6)

Almuerzo:
Carreé. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.

Cena:
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Choclo o mijo o quinoa.

7)
Almuerzo:
Pescado sobre verduras cocido al vapor o pollo sin piel. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.

Cena:
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Batata hervida y fría en la ensalada

Sugerencias de links a navegar:

 

http://aliciacrocco.com.ar/?s=embarazo&lang=en

 

 

http://aliciacrocco.com.ar/yogur-descremado-casero-firme/

 

http://aliciacrocco.com.ar/alimentos-industrializados-todos-los-nombres-del-azucar/

 

http://aliciacrocco.com.ar/azucar-el-nuevo-enemigo-publico/ 

 

http://aliciacrocco.com.ar/alimentacion-y-salud/recetas-sin-drogas-alimentarias/

 

http://aliciacrocco.com.ar/los-edulcorantes-artificiales-no-son-inocuos/ 

 

http://aliciacrocco.com.ar/alimentacion-y-salud/recetas-sin-drogas-alimentarias/

 

http://aliciacrocco.com.ar/desayunos-saludables/

 

http://aliciacrocco.com.ar/entrecomidas-saludables-2/

 

 http://aliciacrocco.com.ar/2017/07/como-eliminar-la-mayor-cantidad-de-pesticidas-y-microorganismos-en-las-verduras-y-frutas/

 

Líquidos permitidos:

Tomar mucho líquido: 1.500 a 2 litros por día.
Café (no abusar)- PROHIBIDO: el instantáneo: tiene agregado de azúcar), fíjate en las yerbas que tienen agregado de azúcar en sus ingredientes, mate cocido y cebado, té, té verde, de manzanilla, de raíz de jengibre, de anís verde y menta. Agua, agua mineral, aguas mineralizadas, agua de con cáscaras de frutas, soda. Caldos de verduras caseros. Ver las infusiones sugeridas.

  • Raíz de jengibre
    Elaboración: hervir 1 litro de agua y media raíz de jengibre. Dejar hervir durante 10 minutos. Apagar el fuego, colar y beber. Puedes beber hasta 3 tazas de esta infusión.
  • Infusión de anís verde y menta:

Elaboración: colocar 1 taza de agua, 1 cucharadita de semillas de anís verde y 1 cucharadita de hojas de menta seca. Dejar hervir, apagar el fuego, tapar y dejar en reposo 5 minutos. Colar y beber. Puedes beber hasta 3 tazas de esta infusión al día.

Contraindicaciones:

  • Úlceras gástricas.
    • Gastritis.
    • Enfermedad de Crohn.
    • Colon irritable.
    • Colitis.
    • Cálculos biliares o colelitiasis.
    • Hipertensión arterial, ya que alguno de sus componentes de esta raíz puede aumentar los valores arteriales y resultar perjudicial.
    • Personas con tratamiento antihipertensivo.
    • Cuando se están tomando otros medicamentos para la circulación sanguínea, diabetes, anticoagulantes.

 

Cantidades de alimentos por rubro y reemplazos (fíjate los días especiales ya que son días diferentes):

 

Carnes: blancas o rojas: Tamaño de la palma de tu mano con los dedos juntos. Es preferible en los almuerzos. Fíjate cuando te la quito en algún día.

Vegetales crudos y/o cocidos al vapor: 1 plato sopero por comida. Evita la calabaza y el zapallo que son fácilmente digeribles y no dan saciedad.

Condimentación: especias aromáticas.
Aceite: 1 cucharada de las de postre por comida en las ensaladas y no en las preparaciones.
Vinagre o aceto: cantidad suficiente.
Papa, batata, choclo, arroz integral, trigo burgol, quinoa o mijo: Tamaño de tu puño. En el caso de los cereales como el arroz o quinoa, etc. La cantidad será en cocido. Su consumo será diariamente, excepto los días especiales que se indican en el menú, preferentemente en las cenas.
Es mejor evitar las harinas altamente adictivas e inflamatorias: trigo, avena, cebada y centeno.

Legumbres: lentejas o garbanzos o porotos o soja. 1 vez por semana. Tamaño de tu puño ya cocido.

Huevo duro: es un excelente recurso que sea como entrecomida. Si se utiliza en omelet no incluirlo.

Frutas: 3 por día. Incluida la banana. Esta la puedes reemplazar por 1 palta chica o 10 uvas o 3 higos chicos.

Si dudas de algo, comunícate. Te acompaño.
Cuidemos la salud. Digamos juntos: Adiós a las drogas alimentarias.

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Repeticiones: van rotando, siempre son excelentes, consulta cuándo son.

Enero y febrero de 2018:

Lunes: 12:00 horas.
Martes: 15:00 horas.
Miércoles: 13:30 horas.
Jueves: 20:30.
Viernes: 18 horas y
Sábados 17:00 horas.

Además ALIMENTA TU VIDA se emite por canal 8. Venado Tuerto. Canal 7 de Cablevisión. Martes 22:30 horas.