A menudo escuchamos en la calle o en los consultorios expresiones como “El lunes comienzo la dieta” o “Mañana comienzo”, lo que supone posponer una decisión que parece sinónimo de sacrificio: sufrir restricciones, pasar hambre, sostener un plan de comidas pobre y rutinario… Y sin embargo, te digo, que no tiene que ser así.

Tapa del Libro

Pues si encontramos el plan nutricional adaptado a nuestras necesidades y a las características propias, el descenso de peso se producirá en forma natural y duradera. Para ello será necesario atender a tres pilares básicos de un programa de adelgazamiento: la dieta propiamente dicha, actividad física adecuada y una mentalidad positiva capaz de mantener la motivación y de encauzar los esfuerzos en la dirección correcta.

Este libro de autoayuda provee planes nutricionales que contemplan las distintas necesidades y los estilos propios de cada individuo. Te brindará información sobre los diversos tipos de alimentos –constructores, energéticos, reguladores, protectores, entre otros- y sobre los distintos tipos de cálculos – de peso, grasa corporal, complexión, gastos calóricos- que te permitirán elegir el mejor método y realizar un buen seguimiento del plan escogido. Además, te ofrece información científica sobre las patologías asociadas a la obesidad (hipertensión arterial, colesterol elevado, anemia, gota, diabetes, cálculos biliares, gastritis, etc.) y a otros trastornos, como la osteoporosis.

A partir del asesoramiento en el área de educación física de Claudia Magnaterra, mi obra te presenta un programa de ejercicios físicos que te complementará y que estimulará los cambios obtenidos con la dieta. También establece pautas para la etapa de mantenimiento –momento crítico en todo plan nutricional- y brinda sugerencias para controlar la ansiedad y trabajar sobre las propias dificultades.

Éste libro se completa con un glosario de alimentos, que hará accesible su vocabulario a todo lector de habla hispana. Así, a partir de mi basta experiencia, de la información científica más actualizada, de las inquietudes y preguntas más frecuentes y de los testimonios de mis pacientes que han llegado a la meta de éxito con esfuerzo y dedicación, éste libro se constituirá en una verdadera herramienta para que alcances una mejor calidad de vida y una auténtica superación personal.

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Índice

  • CAPÍTULO 1

    Herramientas para adelgazar y lograr el éxito
    • No sigas esperando el día de mañana. Comienza hoy mismo
    • ¿Qué es la felicidad?
    • Para que tu objetivo se cumpla
    • Descenso adecuado
    • Trabaja en tus hábitos alimentarios y en tu estilo de vida
    • Pésate semanalmente
    • ¿Por qué es importante la actividad física?
    • Gasto calórico por actividad
  • CAPÍTULO 2

    Qué necesitamos consumir para mejorar la calidad de vida
    • Alimentación saludable
    • Alimentos constructores, energéticos, reguladores y protectores
    • Características de la buena alimentación
    • Pirámide nutricional
    • ¿Qué son los nutrientes?
    • Proteínas, Hidratos de carbono, fibras, grasas, vitaminas y minerales
  • CAPÍTULO 3

    Pasos para iniciar el tratamiento
    • La decisión y el método
    • ¿Qué es la obesidad?
    • Distintos tipos de obesidad
    • ¿Cómo evaluar si tienes sobrepeso u obesidad?
    • Cálculos del índice de masa corporal (I.M.C.) o de Quetelet, cálculo del porcentaje de grasa corporal, del índice cintura /cadera, de la complexión, de los pesos normales, del peso saludable y del sobrepeso
      Otro método para calcular el peso ideal: Ecuación de Hamwi
    • Conceptos a que tengas en cuenta: balance energético, ingreso energético, registro diario, gasto energético, índice de metabolismo basal o de reposo
    • Sé sincero contigo mismo
    • Las necesidades nutricionales no son iguales para todos
    • Métodos para determinar las necesidades nutricionales
    • ¿Cómo determinar cuántas calorías necesitas?
    • Métodos por anamnesis alimentaria, registro diario, fórmula de Knox, de Gadinau, Método a través de la fórmula calorías por kg. de peso y por kilos de sobrepeso
    • Elementos a considerar para que tu descenso de peso sea posible: Valor de saciedad, Tiempo de permanencia gástrica, Digestibilidad, Índice Glucémico, Cocción prolongada, presencia de proteínas y grasas, grado de madurez, formas de preparación, consistencia de los alimentos
    • Elección de alimentos de acuerdo con el valor de saciedad
    • Alimentos diet y light
  • CAPÍTULO 4

    Planes de alimentación
    • ¿Cómo debes elegir tu plan de alimentación?
    • Qué alimentos debes elegir
    • Recomendaciones para todos los planes de alimentación
    • 7 ejemplos de 1200, 1500, 1800 y 2000 calorías
    • 7 menúes para cualquier época del año
    • 5 menúes para cualquier época del año
    • 5 menúes para otoño e invierno
    • 5 menúes para primavera y verano
    • Recetas auxiliares
  • CAPÍTULO 5

    Medidas y equivalencias
    Gasta más calorías
  • CAPÍTULO 6

    Situaciones durante la dieta
    • El primer mes de tratamiento
    • ¡Falta tanto!
    • Los fines de semana
    • Las mesetas
    • Técnicas y alimentos para controlar la ansiedad
    • Técnicas para no tentarte
    • Errores que cometen los obesos
    • ¿Cómo puedes vencer los obstáculos?
    • Tratamiento psicológico. Ayuda profesional.
    • Después de la crisis verás la luz
  • CAPÍTULO 7

    Situaciones vinculadas con la obesidad
    • La consulta es ineludible
    • Hipertensión arterial
    • Anemia
    • Hipercolesterolemia, Trigliceridemia
    • Diarrea
    • Constipación
    • Cálculos biliares
    • Divertículos
    • Gastritis
    • Gota
    • Diabetes
    • Osteoporosis
  • CAPÍTULO 8

    Actividad física para todos
    • Actividad física y control de peso
    • ¿Cuál es la actividad más conveniente?
    • Frecuencia de la actividad física
    • Programa de ejercicios orientado a reducir la grasa
    • corporal
    • Entrada en calor y estiramiento
    • Ejercicios de fuerza–resistencia
    • Ejercicios básicos de gimnasia localizada
    • ¿Se puede reducir una zona específica del cuerpo con ejercicios localizados?
    • Actividades aeróbicas
    • Cálculo de la frecuencia cardíaca
    • Gimnasia acuática
    • Caminata aeróbica
    • Vuelta a la calma
    • Flexibilidad y relajación
    • Sé constante
    • Testimonios de mujeres que realizan actividad física
  • CAPÍTULO 9

    El mantenimiento. Una etapa importante para ti
    • Mantenimiento
    • Salsas (blanca y frías), aderezos y postres dietéticos
  • CAPÍTULO 10

    Preguntas frecuentes y temas de interés
  • CAPÍTULO 11

    Testimonios de pacientes
    • Comentarios acerca de los testimonios
    • ¿Qué tienen en común todos estos testimonios?
    • Palabras finales
  • ANEXO

    • Edulcorantes
    • Calóricos o nutritivos
    • No calóricos o no nutritivos
    • Glosario de alimentos